La Asociación de Estudiantes Universitarios de la USAC, recolectó firmas para respaldar su petición de que la fiscal general, Consuelo Porras, sea destituida como docente de esa casa de estudios. Foto: AEU

Los integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios, (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), lanzaron una campaña para reunir firmas y avalar con ellas una solicitud de destitución de la fiscal general, María Consuelo Porras, como docente de esa casa de estudios. El pasado miércoles, durante una clase virtual que imparte en la Faculta de Ciencias Económicas, algunos alumnos le exigieron su renuncia.

La petición la entregarán en los próximos días al Consejo Superior Universitario (CSU), para que remuevan a la jefa del Ministerio Público como docente de la Usac.

La obtención de las firmas inició este sábado en la Plaza de la Constitución durante la manifestación, en la cual los asistentes pidieron la dimisión de Consuelo Porras del cargo de Fiscal General y del presidente, Alejandro Giammattei.

Además, la AEU habilitó un formulario en línea que también respaldaría una declaratoria de “Non Grata” para la Fiscal General.

Los estudiantes han mostrado su rechazo hacia Consuelo Porras a raíz de la decisión de destituir a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad el pasado 23 de julio y que ha provocado diversas reacciones entre la población guatemalteca, así como en el extranjero.

CSU SIN POSTURA

La Hora buscó la postura del CSU a través de Comunicación Social sobre la petición de la AEU, pero respondieron “no tenemos postura al respecto”.

 



 

MP: SE RESPETA EL DERECHO DE PETICIÓN

Además, se requirió una postura de Consuelo Porras, por medio del vocero del MP, Juan Luis Pantaleón, quien indicó: “se respeta el derecho de petición y sobre todo la libertad de expresión”.

EN MEDIO DE CLASE VIRTUAL

El pasado miércoles, los estudiantes del Seminario de Procedimientos Legales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac, en la que la Fiscal General imparte un curso, le pidieron su renuncia.

En un video compartido en redes sociales se observa y escucha cómo los estudiantes, durante la clase virtual, la cuestionan y gritan “corrupta”. “Mañana la sacamos de su puesto. ¡Qué renuncié! Es una corrupta”, se escucha decir a uno de los alumnos.

 



 

Artículo anteriorÁngela Ajbal, el hilo que ha empoderado a las mujeres de San Martín Jilotepeque
Artículo siguienteGobierno dice estar en alerta tras confirmarse variante Delta en El Salvador