Analistas opinaron sobre la influencia de Ricardo Méndez Ruiz sobre la fiscal general Consuelo Porras. Foto: La Hora

El pasado 28 de julio, La Hora publicó un audio y el reportaje “Méndez Ruiz, nominado por EE. UU., dictaba acciones de Consuelo Porras”, en el cual se consigna que, tras una publicación en junio de 2019 en la cuenta de la red social Twitter del presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, la fiscal general, María Consuelo Porras cuestionó al encargado del caso Financiamiento UNE, siguiendo los lineamientos del tweet. Analistas consultados ven con preocupación la influencia de esta persona y otros grupos en Consuelo Porras.

 



 

AC: SE EVIDENCIA PARCIALIDAD CON GRUPOS PROIMPUNIDAD

El representante legal de Acción Ciudadana (AC), Edie Cux, señaló que Consuelo Porras desde el inicio de su gestión denotaba una inclinación a obstruir ciertas investigaciones, uno de los casos más emblemáticos para él fue el del Financiamiento UNE, cuestionado por Méndez Ruiz y que provocó que ella pidiera explicaciones al ahora exfiscal, Andrei González.

Edie Cux, de Acción Ciudadana explicó que desde un inicio se percibió que la fiscal general, Consuelo Porras tenía cierta inclinación a obstruir algunas investigaciones. Foto: La Hora.

“Incluso la Fiscal General retrasó el antejuicio en contra de la excandidata Sandra Torres”, recordó.

Cux agregó que el audio publicado por La Hora, evidencia que “ella se afana con decir que es una Fiscal independiente cuando es totalmente lo contrario, es una persona que es parcial con ciertos grupos y de hecho con grupos, básicamente que están a favor de la impunidad”.

La población ha exigido la renuncia de Consuelo Porras, ya que no tiene la credibilidad ni el liderazgo necesario para dirigir una institución tan importante como el MP, resaltó Cux.

“El hecho de que ya nadie crea en la institucionalidad del MP puede repercutir incluso en la criminalidad que pueda existir en el país, no solo en la criminalidad de la corrupción e impunidad, sino también el crimen común”, agregó.

RODRÍGUEZ: PODRÍA INCURRIR EN EL DELITO DE OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA

Para la abogada Stephanie Rodríguez, es “gravísimo” lo que está ocurriendo en general con el MP y consideró que el actuar de Consuelo Porras en algún momento puede derivar en elementos constitutivos de delito, específicamente de obstrucción a la justicia.

La abogada Stephanie Rodríguez señaló que la Consuelo Porras debería ser investigada por ciertas conductas  Foto La Hora.

Rodríguez agregó que los fiscales de carrera y, sobre todo los de la FECI que han sido tan efectivos, deberían tener independencia sobre sus actuaciones.

Reiteró que, Consuelo Porras no debería estar interfiriendo en un caso tan grave, “con toda la cantidad de delitos que ve en general el MP, estar pidiendo únicamente a la FECI, indica que ahí hay algo muy político”, señaló.

Rodríguez consideró que si bien Consuelo Porras tiene ciertas potestades por el puesto que desempeña, esto no justifica los cuestionamientos vinculados a personas externas al MP, por lo que el comportamiento debería ser investigado.

 



 

LANDIVARIANOS: ES GRAVE QUE ORGANIZACIONES ANTI-DERECHOS INFLUYAN

La agrupación estudiantil Landivarianos, por medio de su representante Gustavo Jerez, señaló que es muy peligrosa la posibilidad de que la Fiscal General no solamente responda a intereses del mismo presidente, Alejandro Giammattei, lo que de por si va en contra de la separación de poderes y la lógica de pesos y contrapesos dentro del Estado, remarcó.

Imagen ilustrativa. El colectivo universitario Landivarianos sobre la sexta avenida de la zona 1 capitalina, durante una protesta contra la corrupción. Foto: La Hora/Landivarianos /Archivo

Jerez agregó que sería aún más grave que personas que pertenecen a organizaciones “anti-derechos” humanos como Ricardo Méndez Ruiz pudieran estar influyendo dentro de las decisiones de la fiscal general.

“Realmente es lamentable todos los señalamientos que se hacen en contra de la Fiscal General en este momento, porque el MP es el garante de la persecución pública penal y sería impensable asimilar como ciudadanos, que la institución está respondiendo a intereses particulares antes que conducir investigaciones y procesos judiciales imparciales”, puntualizó.

CIEN: NOS PRONUNCIAREMOS HASTA RECOPILAR LOS DATOS

Por aparte, se consultó la opinión a Francisco Quezada analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) sobre las órdenes que Consuelo Porras habría recibido por parte del presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, sin embargo, indicó que, hasta tener los datos correspondientes, se pronunciarían al respecto.

«Somos un tanque de pensamiento y por eso somos muy limitado a dar opiniones sin la evidencia. Cuando logramos recopilar los datos, gustosamente ya les trasladamos nuestra opinión», explicó.

También se intentó entrevistar a algún experto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), pero no respondieron a las llamadas realizadas.

 



 

Artículo anteriorValenzuela también maniobra en la FECI para que Monterroso y aliados no interfieran
Artículo siguienteColmedegua condena ataque armado contra dos médicos