El presidente Alejandro Giammattei indicó que llegarán al país vacunas Pfizer. Foto: La Hora.

Luego de la publicación de una carta de solicitud de renuncia del extitular de la otrora Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, al presidente Alejandro Giammattei, este expresó en sus redes sociales que estaba “sorprendido”, por la misiva, indicando que hace unos meses el epidemiólogo enfocaba diferente su trabajo en el Ejecutivo.

“Me sorprende la carta que este día publicó en redes sociales el Dr. Asturias. Hace apenas unos meses, cuando trabajaba para el Gobierno de Guatemala, enfocaba diferente el trabajo realizado. Ahora, como consultor internacional, sigue asesorando al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, señaló Giammattei.

El presidente aprovechó el mensaje para publicar la carta de renuncia de Edwin Asturias en donde el profesional felicita al gobierno por las acciones que se realizaron en los primeros meses de la pandemia.

Además, en el escrito el médico felicitó al presidente Giammattei por la decisión de nombrar a Amelia Flores como ministra de Salud.

“Su decisión de nombrar a la Dra. María Amelia Flores González y a su equipo de trabajo profesional hace tan solo 5 meses, fue un respiro enorme para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y para el pueblo de Guatemala”, indicó en ese momento.

Sin embargo, debido al creciente número de casos positivos, muertes y un esquema de vacunación que ha marchado lentamente, el doctor Edwin Asturias ha señalado las acciones que deben impulsarse para mejorar el manejo de la pandemia.



 

ASTURIAS LE PIDE SU RENUNCIA A GIAMMATTEI

Actualmente el Dr. Edwin Asturias es consultor internacional, asesorando del Ministerio de Salud, según el presidente Giammattei. Foto: La Hora.

Por medio de una carta publicada en su cuenta de la red social Twitter, Edwin Asturias extitular de la Coprecovid, solicitó este viernes la dimisión al presidente Alejandro Giammattei, además, le pidió reflexionar sobre sus acciones durante el año y medio de Gobierno, indicando que sus decisiones tendrán consecuencias significativas para el país en un futuro próximo.

“Presidente @DrGiammattei esta carta espero le permita la reflexión e inflexión de sus acciones. En los próximos días, sus decisiones tendrán consecuencias significativas para todos, y cada uno de nosotros debe determinar cómo responder a esta creciente pesadilla y desafío moral”, remarcó.

TRATARON DE INFLUIR EN SU TRABAJO AL ESTAR EL FRENTE DE COPRECOVID

En la carta enviada al presidente, Edwin Asturias indicó que varios funcionarios intentaron influir en su trabajo frente a la Coprecovid, señalando que, en ocasiones, durante su servicio de siete meses ante la Comisión, “funcionarios y sus aliados intentaron influir adversamente en mis esfuerzos para encaminar la respuesta sanitaria de forma ética y basada en la mejor ciencia”.

Agregó que luego de presentar su renuncia, “todo le indicaba que su afán como líder nacional por mitigar la pandemia se había disipado y desviado, y que mis esfuerzos serían poco más que inútiles para cambiar el destino”.

“Todos podemos estar de acuerdo o en desacuerdo en muchas cosas. Sin embargo, cuando un Presidente amenaza con usurpar el poder, para dar paso a un proyecto egoísta e injustificable que no cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo, claramente ha ido demasiado lejos”, indicó.



 

“ES UN REBASE DE LA LÍNEA QUE LE DEMARCA LA CONSTITUCIÓN”

Finalmente se refirió la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), indicando que, la anulación y expulsión de fiscales de carrera, por un trato preferencial a colaboradores cercanos al mandatario, “es un rebase de la línea que le demarca la Constitución de la República”

“Aunque hay ocasiones en las que el liderazgo político puede influir en las prioridades de la justicia, la decisión de la Fiscal General de anular y expulsar a fiscales de carrera que están cumpliendo las leyes y políticas establecidas en el combate a la corrupción y en pro del Estado de Derecho, dando trato preferencial a colaboradores cercanos a usted, es un rebase de la línea que le demarca la Constitución de la República”, puntualizó.



 

Artículo anteriorBiles se retira de las pruebas de salto y barras asimétricas
Artículo siguienteCanadá podría sufrir una cuarta ola de COVID-19