La Conred realizó por varios días trabajos para remover material, tras el derrumbe en la aldea Tocuto de Tajumulco, San Marcos,

El Ministerio Público (MP) informó a La Hora que la Fiscalía contra la Corrupción inició de oficio la investigación por el posible fraude en la adjudicación del proyecto “Mejoramiento carretera Tajumulco-Aldea Tocache (San Pablo) San Marcos”. Dicho proyecto fue adjudicado a la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A. (SCM), cuyo representante legal es Alejandro Matheu Escamilla, relacionado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Por medio de la investigación el MP busca establecer si la constructora cumple con los parámetros de construcción y establecer si la empresa tiene alguna responsabilidad o si el derrumbe ocurrido recientemente se trató de un desastre natural.



La empresa SCM obtuvo la adjudicación de la obra por la cantidad de Q252 millones, además también se estableció por medio del portal Guatecompras que los contratos para esta constructora aumentaron considerablemente durante la gestión del Gobierno del expresidente Jimmy Morales.

Según se pudo establecer por medio de un reportaje publicado por La Hora, fue cuando José Luis Benito llegó a dirigir el Ministerio de Comunicaciones, tras el nombramiento del expresidente Jimmy Morales en 2018, que la empresa SCM incrementó notoriamente las contrataciones, solo ese año obtuvo siete adjudicaciones con el Estado por un monto total de Q402,786,132.24. En 2019, logra obtener ocho contrataciones por una suma de Q261,577,535.84.



DERRUMBE EN CARRETERA

El 14 de julio, en la aldea Tocuto en la carretera que está en construcción en la ruta que comunica a Tajumulco con San Pablo, San Marcos se registró un derrumbe que dejó varios vehículos soterrados.

En ese momento se informó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y cuerpos de socorro habían iniciado con la búsqueda de posibles víctimas mortales y el retiro de los escombros del lugar.



Según la actualización proporcionada por David de León, vocero de la Conred, hoy se terminó con la tarea de retiro de material.

De León agregó que hasta el momento no se ha podido localizar a una persona de sexo masculino de 22 años que fue reportada por familiares como desaparecida y que se encontraba en el sector al momento del derrumbe.



 

Artículo anteriorBrolo por discrepancia en fechas por Sputnik: Ministra me pidió digitalmente y por teléfono
Artículo siguienteJueces de Mayor Riesgo concuerdan: seguimientos se incrementaron en 2018