Sala primera resolvió retirar la inmunidad del alcalde de Mixco, Neto Bran. Foto: La Hora/Neto Bran

*Con información de Lourdes Arana/lcarana@lahora.com.gt

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones resolvió dar trámite al pedido de retiro de inmunidad del alcalde de Mixco, Neto Bran, por supuestas irregularidades en el arrendamiento de un inmueble para oficinas municipales sin contar con resolución en un punto de acta del Concejo Municipal, por la cantidad de Q176,175.

El 29 de junio, la Fiscalía contra la Corrupción presentó ante el Juzgado de Turno de Mixco una solicitud de antejuicio contra el alcalde, a fin de proceder con la investigación por la posible comisión del delito de fraude, abuso de autoridad y concusión.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público (MP), el jefe edil posiblemente intervino de forma “artificiosa” en procesos de adquisición de servicios mediante contrataciones en arrendamiento de bienes inmuebles “en perjuicio de los intereses de la municipalidad”.

OTROS ANTEJUICIOS

Cabe destacar que esta no es la única solicitud de retiro de inmunidad a la que se ha enfrentado el jefe edil. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó con anterioridad una solicitud de antejuicio tras haber investigado que Bran instruyó un renglón presupuestario e impuso un monto de honorarios para que Rolando Moisés Pérez fuera contratado en la comuna, pese a contar con documentos falsos.

Mientras que el 18 de mayo de este año, Neto Bran informó que perdió la inmunidad por el caso de un abogado Rodrigo Franco que exige el pago de Q52 millones en honorarios por servicios prestados a la Municipalidad. Este proceso dio inicio en 2018.

Además, el 24 de marzo del 2018, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal le retiró su inmunidad por no asistir a reuniones del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano (Codede). El alcalde fue denunciado por Sadín Iván Díaz López, exgobernador de Guatemala.


*Con redacción de María España

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorPresidente francés podría estar entre víctimas de spyware
Artículo siguienteGiammattei por cómo se usarán los 3 millones de Moderna: «Oigan la cadena a la noche»