Werren David López Alvarado se vio implicado en la muerte de Edgar René Ic Pérez. Foto: La Hora/Lourdes Arana

Este lunes el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, dio inicio con el debate oral y público contra del agente separado del cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) Werren David López Alvarado, quien se vio implicado en la muerte de Edgar René Ic Pérez, hecho que ocurrió el 17 junio de 2020, durante el horario de toque de queda.

Debido a los hechos documentados, los querellantes adhesivos en el proceso pidieron que López enfrente el delito de ejecución extrajudicial.

En la diligencia el Ministerio Público intimó los hechos ante el Tribunal, que estuvo representado por el juez Sergio Alejando Vega Reyna, señalando a López Alvarado del delito de homicidio, indicando que López de manera arbitraria habría detonado el arma de fuego en contra de Ic Pérez, a pesar de que contaba con un permiso para circular en horario restringido debido a que se dedicaba a ser repartidor.


SOLICITAN QUE LÓPEZ SEA PROCESADO EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

Por otro lado, los querellantes adhesivos que participan en el caso, solicitaron al juez Sergio Vega, que Werren López sea procesado por el delito de ejecución extrajudicial en lugar de homicidio, ya que los hechos encuadran en un delito más grave.

Esto debido a que existe un video que circuló en redes sociales en septiembre del año pasado, en donde se observa que Werren López forcejea con Edgar Ic para sacarlo de su vehículo, posteriormente lo lanza al suelo y detona el arma de fuego.

En este contexto, el juez Vega se inhibió de continuar con el proceso solo, y lo envió para que sea conocido por un tribunal colegiado, suspendiendo la diligencia para que sea reprogramada, hasta el momento no se cuenta con una nueva fecha.

ENVIADO A JUICIO

El 14 de octubre del año pasado, el Juzgado Noveno Penal resolvió enviar a juicio a López Alvarado por el delito de homicidio, al considerar que existían los medios de prueba suficiente para continuar con el proceso en contra del exagente policial.

En la audiencia de apertura a juicio que se llevó a cabo en octubre de 2020, la defensa de Werren López Alvarado argumentó que en el lapso cuando ocurrió el disparo, el arma se activó accidentalmente. Además, se dijo que Edgar Ic se encontraba en estado de ebriedad, por lo que esto originó el forcejeo entre López e Ic.

LOS HECHOS

En el video que fue presentado ante el juez, se observa el momento en el que dos agentes de la PNC detienen a Edgar Ic, en la zona 6 de la capital, cuando este viajaba en su vehículo.


En la grabación de la cámara de seguridad, se observa el momento en que López Alvarado activa el arma de fuego en contra de Ic Pérez, sin que pudiera advertir que sería atacado por el agente de la PNC. Debido a la gravedad de las heridas, Edgar Ic pierde la vida en el lugar del ataque.

Ic Pérez contaba con los permisos correspondientes otorgados por una empresa en donde se hacía constar que podía circular en horario de toque de queda.

Artículo anteriorAPG pide a Giammattei no excluir a periodistas de discusión de programas de protección
Artículo siguienteDeniegan amparo a entidades vinculadas a Baldizón que buscaban recuperar 21 inmuebles