La Asosiación de Periodistas de Guatemala solicitaron la participación del gremio para la inmunización contra el Covid-19. Foto: La Hora/Archivo.

Por medio de un comunicado, la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) expresó su rechazo a cualquier intento del gobierno de Alejandro Giammattei de implementar planes para la protección de periodistas sin considerar la participación del gremio. Señala que el proceso ha sido oculto.

“Recordamos al Gobierno, así como a las instituciones y entidades que se han prestado para validar un programa de esa naturaleza, que los periodistas son sujetos de derecho y no objetos de estudio para que se excluya su participación en la discusión de programas que puedan beneficiarles”, puntualiza.

Además, señala que, en las últimas semanas recibieron información sobre actividades que el Gobierno realiza para implementar un sistema de protección a periodistas, las cuales no han sido compartidas con entidades de prensa o agrupaciones gremiales, “por lo que se desconoce qué tipo de acciones se ha desarrollado”.


Añade que el presidente Giammattei hace caso omiso a la existencia de entidades de prensa, las cuales están interesadas en la aprobación del Programa de Protección a Periodistas. Por lo que, el gremio considera que el actual gobierno repite los errores de sus antecesores al no incluir las opiniones de la prensa.

A decir de la Asociación, se desconoce la forma, temas a discutir y el organizador de un “proceso de diálogo” que ha sido anunciado. Asimismo, refirió que, durante el gobierno de Otto Pérez, este intento “validar su posición” con una serie de talleres de “socialización” con poca participación de periodistas.

“GOBIERNO INTENTA LIMPIAR SU IMAGEN”

De acuerdo con el comunicado, la APG considera que el gobierno intenta “limpiar su deteriorada imagen” por lo que aseguran que, en primer lugar, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes debe ser destituido, por la represión de las manifestaciones de 2020.


En cuanto al mandatario de la nación, señala que debe “cesar de su retórica en contra de la prensa, permitir el libre acceso a las fuentes de información y no ocultarse de las preguntas incómodas de los reporteros”.

ESTO DICE LA PRESIDENCIA

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia cuáles son las “actividades” para implementar el sistema de protección a periodistas que menciona la APG.

Sobre ello señaló que, de acuerdo con lo que “evidencian las redes sociales”, las instituciones públicas involucradas se encuentran en fase de capacitación “para fortalecer las capacidades y conocimientos necesarios en esta materia”.


“Este proceso se está realizando de forma transparente y profesional, con el acompañamiento de organismos internacionales. Este año las instituciones de gobierno vinculadas al tema retomaron el seguimiento de este para dar una respuesta sólida y consensuada ante el compromiso de implementar dicho plan”, expresó.

Por último, resaltó que, al concluir la fase de capacitación, se dará inicio a un “diálogo nacional” en la que participarán todas las asociaciones, cámaras y gremiales de prensa interesadas en el tema “para avanzar en la co-creación de un programa integral y adaptado a las necesidades actuales del gremio”.

En las publicaciones que refieren ambas entidades, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos llevó a cabo una capacitación el 14 y 15 de julio con la ponencia de Alan Mayo, oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH).

Artículo anteriorSalud: Ocupación hospitalaria para casos Covid-19 está al 80%
Artículo siguientePor muerte de Ic Pérez, piden que agente PNC enfrente delito de ejecución extrajudicial