La CC declara sin lugar una apelación planteada por el alcalde de Mixco, Neto Bran. Foto: La Hora

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió declarar sin lugar una apelación planteada por el alcalde de Mixco, Neto Bran, en contra del informe del juez pesquisidor que recomendó retirar la inmunidad del jefe edil para que sea investigado por su presunta vinculación en la contratación irregular de Moisés Rolando Pérez, condenado a 12 años de prisión por el caso Amenazas, Falsedad e Influencias.

Este expediente es investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la cual busca profundizar en las pesquisas al existir indicios de que Neto Bran autorizó la contratación de Rolando Moisés Pérez, como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco, a pesar de conocer que este no contaba con la documentación para aplicar a ese puesto y que esta era falsa.

BRAN TRATA DE FRENAR TRÁMITE DE ANTEJUICIO

Desde que se presentó la solicitud de retiro de inmunidad, Bran ha interpuesto varias acciones para tratar de frenar el trámite del antejuicio.

El 19 de abril, la Sala Primera de Apelaciones resolvió suspender el trámite de un primer amparo requerido por el Alcalde de Mixco, confirmando de esta manera el informe del juez pesquisidor Edgar Manfredo Roca Canet que recomendó retirarle la inmunidad.

Posteriormente, el 30 de ese mismo mes, el jefe edil presentó una segunda acción contra el informe del juez pesquisidor del Tribunal de Sentencia de Mixco, argumentando que se vulneraba su derecho de defensa.

La Sala resolvió nuevamente suspender el trámite del amparo planteado. Por este motivo, Bran recurrió a la CC, para apelar la decisión.


VINCULACIÓN CON NETCENTER

Según la investigación de la FECI, existen indicios de que el alcalde de Mixco, Neto Bran, se encuentra vinculado al caso Amenazas, Falsedad e Influencias, ya que supuestamente abusando del cargo que ostenta, firmó, selló e instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios, en la primera página de la hoja de vida del señor Rolando Moisés Pérez, para contratarlo como asesor en la Municipalidad de Mixco a pesar de tener conocimiento que no era apto para el puesto.

Rolando Moisés Pérez fue señalado por la FECI de utilizar una cuenta de Netcenter por medio de la cual atacaba a operadores de justicia, asimismo, habría amenazado a un exmandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por medio de mensajes de texto en junio de 2019. Fue condenado a 12 años de prisión por los delitos de obstaculización de la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

Artículo anteriorBoleto de ornato: Anam plantea aclaración y ampliación por inconstitucionalidad
Artículo siguienteA marchas forzadas, el Congreso aprueba decreto de responsabilidad