Foto La Hora/José Orozco

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó este viernes varias diligencias de investigación por hechos que habrían ocurrido de enero de 2017 a diciembre de 2020, vinculados a posibles actos de corrupción en los que estarían involucrados funcionarios y empleados públicos del Centro de Emisión de Pasaportes ubicado en Chiquimula, así como un juez, contra quien plantearon una solicitud de retiro de inmunidad.

Según las pesquisas realizadas por la Fiscalía, las supuestas actividades ilícitas se extienden a las sedes del Instituto Nacional de Migración ubicadas en el paso fronterizo El Florido, Camotán, Chiquimula, así como en la sede del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Los indicios detallan que las personas que participaban dentro de estas actividades, aprovechando sus funciones, realizaron cobros ilícitos por servicios migratorios no regulados, venta de cartillas de pasaporte a terceros y la tramitación de pasaportes sin cumplir los requisitos establecidos en la ley, explicó la FECI.

Estos trámites habrían dado indicios de la existencia de un grupo criminal organizado, detalló.

La Fiscalía indicó que se detectaron cuatro modalidades de cobros ilícitos a usuarios del Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula y también en el Aeropuerto La Aurora, la mayoría de estos son residentes en el oriente y nororiente del país.

1. COBRO ILEGAL DE ENVÍO DE PASAPORTES

Según lo establecido en el Código Migratorio, para la fecha en que se cometieron los ilícitos, no estaba contemplado el envío de pasaportes a los domicilios de los usuarios del Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula, lo que fue aprovechado por la organización criminal, ofreciendo el servicio de encomienda por un costo entre Q100.00 a Q250.00, dependiendo la cantidad de pasaportes tramitados, explicó el MP.

Esto generó entre enero de 2017 a abril de 2020 un aproximado de 4,500 envíos y beneficios económicos que oscilan entre los Q100,000.00 a Q200,000.00, los cuales fueron repartidos entre los integrantes de la organización criminal, añadió.


2. EMISIÓN DE PASAPORTES SIN CUMPLIR REQUISITOS LEGALES

La FECI estableció que algunos usuarios del Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula negociaron con el jefe de esta institución, Carlos Eduardo Cabrera Portillo, que a cambio de beneficios económicos se omitiera la verificación de requisitos para la emisión de pasaportes, inclusive a menores de edad, cuyos padres no se encontraban presentes.

3. VENTA DE CARTILLAS DE PASAPORTE

Según la investigación, Cabrera Portillo, también habría negociado con particulares la venta de cartillas de pasaporte nuevas o bien emitidas a nombre de terceras personas, a cambio de una remuneración económica que dependía de la cantidad de pasaportes comercializados.

4. COLOCACIÓN DE SELLOS

La FECI evidenció por medio de la investigación, que el personal del Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula, quienes estaban asignados a la frontera de El Florido y del Aeropuerto Internacional La Aurora, habrían cobrado a usuarios nacionales y extranjeros los servicios migratorios, por la colocación de sellos de ingreso y egreso del país, con el fin de evadir sanciones.


De esta forma, obtuvieron beneficios particulares como la permanencia irregular en el país, en el caso de personas extranjeras.

“Los funcionarios públicos, cobraban dádivas en quetzales y moneda extranjera, para que el funcionario migratorio colocara el sello en los pasaportes y de esta forma burlar los controles estatales en detrimento del régimen migratorio nacional”, señaló la Fiscalía.

LOS RESULTADOS DE LOS OPERATIVOS

Como parte de la investigación se llevaron a cabo varias diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en 22 inmuebles, ubicados en Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Guatemala, para capturar a 14 personas.

Asimismo, la Fiscalía realizó la inspección correspondiente en las sedes del Instituto Nacional de Migración, ubicadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora y Centro de Emisión de Pasaportes Central, en la zona 4 de la ciudad.



La FECI reportó los siguientes resultado:

1. Carlos Eduardo Cabrera Portillo, asociación ilícita, cohecho pasivo en forma continuada, tráfico ilegal de guatemaltecos. Detenido.

2. Henrry Carlos Estuardo López Ramírez, asociación ilícita, cohecho pasivo en forma continuada, tráfico ilegal de guatemaltecos. Detenido.

3. Heréndida Hernández Ramos, asociación ilícita, cohecho pasivo en forma continuada, tráfico ilegal de guatemaltecos. Detenida.

4. Diana Gricel González García, asociación ilícita, cohecho pasivo en forma continuada, tráfico ilegal de guatemaltecos. Detenida.

5. Paola Nancily Orella Duarte, asociación ilícita y cohecho pasivo. Detenida.

6. Mynor Estuardo Rivera Ramírez, asociación ilícita y encubrimiento impropio. Pendiente de detención.

7. Guadalupe Pérez, cohecho activo. Fuera del país, se gestiona difusión roja.

8. Juan José Méndez Agosto, tráfico ilegal de guatemaltecos, falsedad ideológica y cohecho activo. Detenido.

9. Juan Francisco Ramírez Ramos. cohecho activo. Detenido.

10. Víctor Manuel Aldana Aldana, cohecho activo. Fuera del país, se gestiona difusión roja.

11. Rudy José Escobar Pineda, cohecho pasivo y tráfico ilícito de personas. Detenido

12. Nelson David Cerna Acevedo, cohecho pasivo y tráfico ilícito de personas. Pendiente de detención.

13. María Adela Quintana, cohecho pasivo y tráfico ilícito de personas. Detenido.

14. Carlos Alcides Palma González, cohecho activo. Detenido.

Asimismo, la FECI gestionó citaciones a las siguientes personas:

1. Mirna Maribel Rodríguez de Pérez, falsedad ideológica.
2. Elsira Johana Casasola Morales, cohecho activo.



FECI PRESENTA ANTEJUICIO

En este contexto, la FECI planteará un antejuicio en contra del juez de Primera Instancia Penal con funciones en el Tribunal de Sentencia Penal de Chiquimula, Edgar Aroldo Hichos Flores.

Artículo anteriorDiario Militar: Exministro de la Defensa es ligado a proceso por casos de desaparición forzada
Artículo siguienteCrece presión para adelantar aprobación de ley sobre responsabilidad por vacunas