El exministro de la Defensa, Marco Antonio Taracena González fue ligado a proceso penal este viernes. Foto: La Hora/Lourdes Arana

El juez de Mayor Riesgo «B», Miguel Ángel Gálvez, resolvió ligar a proceso penal al exministro de la Defensa, Marco Antonio Taracena González por la supuesta comisión de delitos contra deberes de la humanidad, desaparición forzada, asesinato y asesinato en grado de tentativa, por el caso Diario Militar.

Dentro de la argumentación de Gálvez previo a resolver, indicó que luego de comparar testimonios, documentos y otros medios de investigación presentados por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, se logró establecer que González Taracena era quien dirigía la estructura denominada “El Archivo» durante el gobierno de Oscar Humberto Mejía Víctores.

Además, participaban Enrique Cifuentes de la Cruz, Edgar Corado Samayoa y Rone René Lara, quienes fueron ligados a proceso penal el pasado 9 de junio, junto a otros tres implicados, por los mismos delitos.


La Fiscalía los señala de mantener un control específico de las operaciones y situaciones de interés, dentro de las cuales habrían planificado las desapariciones de las personas.

AUDIENCIA SOLO FUE CONTRA TARACENA

La audiencia de primera declaración solo se realizó en contra de Marco Taracena González y se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Médico Militar en zona 16, luego de que se estableciera que Taracena tenía imposibilidad de dejar el centro asistencial.

Los otros tres señalados no pudieron comparecer ante el juez “por evaluaciones médicas” que les están realizando, siendo ellos: Víctor Augusto Vásquez Echeverría y Gustavo Adolfo Oliva Blanco.


ANTECEDENTES

El pasado 27 de mayo, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público develó el caso Diario Militar, en donde se señalan a varios militares retirados del secuestro, tortura y desaparición de alrededor de 183 personas que se encuentran en los registros del “Dossier de la Muerte” o “Diario Militar”, expediente utilizado entre los años de 1983 y 1985, en donde se detalla el mecanismo de desaparición de opositores al gobierno de turno.

Artículo anteriorRodríguez y compañía no quieren sesionar en fin de semana largo
Artículo siguienteCaso Migración-Chiquimula: FECI devela cobros ilícitos y trámites irregulares