El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, verificó la asistencia de los diputados y suspendió la sesión al verificar que no se encontraban suficientes para la juramentación. Foto La Hora/Congreso

El Departamento de Comunicación Social del Congreso de la República informó que se mantiene para el martes 29 de junio la convocatoria al pleno extraordinario en el cual los diputados aprobarían la iniciativa de ley que permitiría al Estado asumir la responsabilidad de posibles efectos secundarios de vacunas contra el Covid-19 de farmacéuticas con las que el país no ha trabajado.

“En pie la convocatoria para el martes 29 de junio” indicó Comunicación Social en respuesta a una consulta que realizó La Hora, descartando la posibilidad de atender el llamado que han realizado diferentes bloques legislativos para adelantar la sesión extraordinaria.

De momento, ningún integrante de la Comisión Permanente del Legislativo (integrantes de la alianza oficialista) ha dado su postura con relación a la petición de las bancadas de Semilla, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq, Bienestar Nacional (BIEN), Compromiso Renovación y Orden (CREO) de convocar de manera urgente para este sábado 26 de junio.

Imagen de archivo de los miembros de la actual Junta Directiva del Congreso de la República. Foto la Hora/Congreso

Por su lado la jefa de bloque Winaq, Sonia Gutiérrez anunció que estará presente en las instalaciones del Congreso de la República mañana.

Cámaras empresariales, integrantes de sociedad civil y ciudadanos han expresado la urgencia de adelantar la plenaria debido a la importancia que tienen para el país el arribo de más vacunas.



ASUETO

El personal administrativo y los diputados gozarán de un prolongado fin de semana, pues el asueto del Día del Ejército se corre para este lunes 28 de junio, por ello, la Comisión Permanente convocó a la cuarta sesión extraordinaria para el día siguiente.

DEL PLAZO DE LEY

El artículo 68 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece el plazo en el que se deben ser citados los diputados por escrito “por lo menos con veinticuatro horas de anticipación”, se lee.

Además, refiere que si la citación y el día de la sesión se fija en dos días inhábiles o de asueto; en cuyo caso, la citación “deberá efectuarse con no menos de setenta y dos horas de anticipación”. Pero en la última línea del primer párrafo establece que “sin perjuicio de que pueda citarse de urgencia cuando sea necesario”.



 

Artículo anteriorCovid-19: PDH recomienda a autoridades de Salud dimitir e integrar a expertos
Artículo siguienteDiario Militar: Exministro de la Defensa es ligado a proceso por casos de desaparición forzada