De momento, se mantiene la convocatoria para el martes 29 de junio. Foto La Hora/Congreso

Anoche la Comisión Permanente del Congreso de la República decidió que la sesión para aprobar la iniciativa de ley 5933, ley de exención de responsabilidad y creación del mecanismo de compensación para el uso de vacunas COVID-19 se realice el martes 29 de junio. Esta normativa agilizaría la compra hacia otras fabricantes de vacunas y facilitaría el recibimiento del donativo de Estados Unidos, por ello, ciudadanos, entidades y legisladores exigieron el adelanto de la sesión.

Según lo comunicado por el Organismo Legislativo la iniciativa de ley 5933 se realizará el martes próximo desde las 14:00 horas y será conocida como segundo punto. El país actualmente se encuentra en una incertidumbre sobre la llegada de vacunas Sputnik V, donde anticipadamente se pagó por adelantado Q614.5 millones, equivalentes al 50% de la compra. El canciller Pedro Brolo anunció hoy un nuevo lote de apenas 400 mil dosis para la próxima semana.

CÁMARA DEL AGRO Y CÁMARA DE COMERCIO SE PRONUNCIAN

La Cámara del Agro de Guatemala y la Cámara de Comercio se pronunciaron respecto a la decisión del Congreso de conocer la iniciativa de ley hasta la próxima semana; mencionaron que la salud es un derecho de los ciudadanos, por lo cual urgen la reunión del Legislativo para aprobar la normativa.

“La salud es un derecho humano y para garantizar el resguardo de este derecho de los ciudadanos guatemaltecos el Congreso de la República debe reunirse de urgencia para aprobar la Iniciativa 5933 Ley de Exención de Responsabilidad y de Creación del Mecanismo de Compensación por el Uso de las Vacunas contra el COVID19 que posea autorización por el uso de emergencia por la pandemia SARS-COV2”, describieron.

Adicionalmente hicieron un llamado urgente a los diputados del Congreso de la República para adelantar la sesión y aprobar el decreto. “Con esta aprobación se acelera y asegura la entrega de donaciones de otros países que están listas para ser enviadas a Guatemala. No podemos y no debemos esperar un día más. La salud de los guatemaltecos es primero”, puntualizaron.

Además, consideraron necesario continuar con la fiscalización de los recursos financieros ya comprometidos y la negociación, compras y entregas de vacunas pendientes para el país.

BANCADAS SE PRONUNCIAN

Bernardo Arévalo de León, diputado de la bancada Semilla comunicó que junto a otros diputados de oposición exigieron que se realice urgentemente la sesión plenaria para el conocimiento de la iniciativa 5933.

“Junto a otros parlamentarios de la oposición, EXIGIMOS que de manera inmediata la Comisión Permanente del Congreso, realice la sesión plenaria para conocer la iniciativa 5933, la atención a la población es urgente”, expresó el representante del partido Semilla.

Del mismo modo, los diputados Sonia Gutiérrez y Edgar Batres, en nombre de la bancada Winaq, enviaron carta al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Allan Rodríguez, para que convoque con urgencia a sesión este sábado 26 de junio.

Poco después la bancada de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó también la agilización de la sesión. “La UNE solicita que se convoque de forma urgente a sesión del Congreso para aprobar la ley que facilite la compra y donaciones de vacunas, pero también exige que se modifique el mecanismo de compensación para hacerlo justo y digno para quienes tengan reacciones adversas”, declaró en Twitter.

LA CIUDADANÍA EXIGE ACCIÓN DEL LEGISLATIVO

Además, los ciudadanos manifestaron un descontento por la tardanza de la sesión plenaria.

El economista Rudy Herrera expresó: “Sigo esperando que los representantes de mi distrito (Sacatepéquez) exijan que se convoque a la sesión en el congreso. No veo que ninguno se mueva ni se pronuncie, pero seguiremos tomando nota”. Los diputados a los que se refiere son José Armando Ubico Aguilar de TODOS, Julio Ixcamey Velásquez de la UNE y Mario René Azurdia del partido oficial VAMOS.

La periodista Claudia Méndez Arriaza se refirió hacia el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, y el distrito que representa (Sololá). “Diputado Allan Rodríguez, su base en Sololá ha sufrido la pandemia. Han fallecido 60, 49, 50 personas en estos días. Convoque y aprueben la ley. Eso nos permitirá tener vacunas donadas de Pfizer y Moderna la otra semana. Sesionen, luego descansen”, expresó.

Por otro lado, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana pidió la reunión del Legislativo para contribuir al ingreso de vacunas. “Exigimos al Congreso reunirse de URGENCIA para aprobar el ingreso de vacunas donadas. No puede ser que solo para los negocios se desvelen. Esta ley es requisito para aceptar donación de EE. UU. y negociar con otras empresas. Con Rusia a ojos cerrados, eximiéndolos y pagando adelantado”, indicó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCaso Migración-Chiquimula: FECI devela cobros ilícitos y trámites irregulares
Artículo siguienteEstudio: 16 de cada 25 peces tienen microplásticos en el estómago