Por medio de un comunicado el OJ, presidido por la magistrada Patricia Valdés se pronunció sobre la administración de justicia y la independencia judicial. Foto La Hora/OJ.

En un confuso comunicado emitido con fecha 21 de junio, en nombre de la presidencia del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cargo que ejerce la magistrada Silvia Valdés, la togada se refirió a la independencia judicial, argumentando que “ninguna persona o autoridad puede intervenir en la administración de justicia”.

Además, refiere que tanto personas o autoridades, no pueden arrogarse la competencia de indicarle cómo debe resolver los casos sometidos a su juzgamiento.

El pronunciamiento surgió, luego que los jueces de Mayor Riesgo: Erika Aifán, Yassmin Barrios, Miguel Ángel Gálvez y Pablo Xitumul, se apersonaran ayer al Ministerio Público (MP), a solicitar a la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta la desestimación de las denuncias sin fundamento que han sido planteadas en su contra.

El comunicado añade que, las Magistradas y los Magistrados deben pronunciarse sin presiones ni imposiciones de grupos organizados, asociaciones o de cualquier otra persona ajena a la propia Corte, ya que de hacerlo implicaría una intromisión en la independencia judicial. Sin embargo, no especifica a qué caso se refiere.

Además, asegura que la CSJ proyecta con su actuar certeza, seguridad jurídica, objetividad, independencia e imparcialidad en cada una de las actuaciones judiciales en las que interviene y no acepta que nadie le indique cómo debe resolver los asuntos que son de su conocimiento.

SI HAY INCONFORMIDADES, JUECES DEBEN HACERLO SABER POR LOS CANALES OFICIALES

Para aclarar lo expuesto en el documento, se requirieron más detalles con el vocero del OJ, Mario Siekavizza, quien reiteró que buscaban hacer énfasis en que “no se permite la intromisión a la independencia judicial, de esa cuenta, las resoluciones que emite la CSJ a través de pronunciamiento de magistrados y magistradas que integran cada una de las actuaciones debe ir enfocada en certeza, seguridad, independencia, imparcialidad y transparencia”, señaló.

Además, Siekavizza añadió que, si existe alguna otra inconformidad, oportunamente los jueces deben manifestarlo ante los canales oficiales.



LA SOLICITUD DE LOS JUECES

Jueces de Mayor Riesgo acudieron a la sede del MP a plantear una solicitud para que las denuncias sin fundamento planteadas en su contra sean desestimadas. Foto: La Hora/José Orozco.

Ayer, los jueces de Mayor Riesgo solicitaron a la fiscal general, María Consuelo Porras, desestimar las denuncias que han sido presentadas contra ellos, las cuales calificaron de no tener fundamento y en algunos casos, las mismas fueron presentadas desde el 2012.

En este contexto, el juez del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, indicó que el hostigamiento en contra de los jueces atenta contra la independencia judicial.

Agregó que este tipo de acciones han sido orquestadas por parte de instituciones y personas armadas. “Eso también desde mi punto de vista es atentar en contra de la independencia judicial y lo ponemos de conocimiento a la misma Corte Suprema de Justicia quienes deben accionar para el ejercicio de la independencia judicial”, señaló ayer el juzgador.

DENUNCIAS PRESENTADAS POR JUECES SON DESESTIMADAS RÁPIDAMENTE

Asimismo, los tres togados hicieron referencia, a que las denuncias que ellos han presentado por distintas circunstancias ante el MP son desestimadas rápidamente al contrario de las que han sido planteadas contra ellos.



 

Artículo anteriorMP imputa delitos a implicados en el caso Diario Militar; audiencia se realiza en hospital
Artículo siguienteOrtega imparable en su ilegalidad; Nicaragua arde previo a elecciones