Otto Pérez Molina junto a Ángel Pérez-Maura cuando se presentó el proyecto TCQ. Foto: La Hora/Archivo.

Esta semana, el medio El Confidencial, de España, publicó una investigación sobre el pago de sobornos millonarios de empresarios españoles al expresidente Otto Pérez Molina, todo esto vinculado a la concesión para la Terminal de Contenedores de Quetzal (TCQ). Analistas consultados destacan que esta nueva información debería aportar al proceso penal que se desarrolla en Guatemala.

Según el reportaje de ese medio, las coimas se habrían definido en correos electrónicos, dentro de los cuales consta cómo se pactaron por medio de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia del gobierno del Partido Patriota.

Al menos US $30 millones habrían sido destinados a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, por los empresarios españoles Ángel y Álvaro Pérez Maura.

En España esta información deriva de un caso contra el excomisionado José Manuel Villarejo a quien contactaron los empresarios para evitar ser extraditados a Guatemala.

El expresidente Otto Pérez Molina junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti durante una audiencia en Torre de Tribunales. Foto: La Hora/Archivo.

AC: FECI PODRÍA IMPUTAR NUEVOS HECHOS

El representante legal de Acción Ciudadana (AC), Eddie Cux, comentó que, los nuevos hallazgos de las autoridades españolas no deben sorprender debido a que este “megaproyecto” evidenciaba muchas irregularidades que fueron denunciadas por esa organización.

Sin embargo, considera que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), podría imputar nuevos hechos dentro del caso TCQ.

“En su momento se denunció ese megaproyecto que involucraba a unas empresas españolas, desde AC se mandó comunicación incluso al director general de Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial y además con las investigaciones que desarrolló la CICIG, no sorprende que surja nueva información que podría involucrar al expresidente Otto Pérez Molina”, señaló Cux.

ORTIZ: ES UN ELEMENTO EXTRA PARA LAS AUTORIDADES EN GT

Edgar Ortiz, director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, considera que estos nuevos indicios, son una pieza más para la investigación que está abierta en Guatemala y que podría encuadrar en el delito de cohecho.

“Creo que va a ser un elemento extra para las autoridades guatemaltecas, porque hay comunicación que les puede dar algunos indicios de cómo ocurrió esta estructura de sobornos”, puntualizó Ortiz.



CORREOS DE NEGOCIACIÓN DATAN DEL 2012

Según la información a la que pudo tener acceso el diario El Confidencial, de España, los correos que están en manos de la Audiencia Nacional, van de marzo a diciembre de 2012.

Dentro de un análisis realizado por los investigadores a cargo de verificar las comunicaciones de los empresarios españoles, se da a conocer que “siguen adelante con la estrategia” de hablar con el Embajador de España en Guatemala, para realizar una campaña en medios con el fin de aparentar la normalidad en el ámbito público del negocio y tratar de que uno de sus contactos “hable directamente con el presidente Pérez Molina”.

En el caso TCQ, el expresidente Otto Pérez Molina junto a otros exfuncionarios y particulares son señalados de varios delitos por el MP. Foto: José Orozco/La Hora

«Es importante que se transmita el mensaje de respetar los compromisos para no dejar heridos peligrosos en el camino. Según Medina, los compromisos existentes son con Guillermo, Allan, Bill, G. Mtnez y él mismo. Nadie más…», señala la publicación.

Por ello, la Audiencia Nacional ordenó a la Policía de aquel país seguir el rastro de al menos US $10 millones en “presuntas mordidas» remitidas a través de diferentes entidades.

Por otro lado, emitirán una orden europea de investigación para requerir al Toduka Bank de Bulgaria, información relativa a una cuenta en la que habría recibido pagos un detenido en Guatemala con el fin de comprar su silencio sobre el naviero Ángel Pérez Maura.



 

Artículo anteriorReuniones y nuevos aportes; así se resume la visita de Samantha Power a GT
Artículo siguienteQatar requerirá que asistentes al Mundial estén vacunados