La magistrada separada del cargo Blanca Stalling es señalada por la FECI de supuestamente haber incurrido en tráfico de influencias. Foto: La Hora.

Por quinceava ocasión el Juzgado Décimo Penal resolvió suspender la audiencia de la magistrada separada del cargo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, en donde tenían que conocer y modificar las medidas de coerción otorgadas a su favor.

La excusa presentada esta vez por el órgano jurisdiccional, es que se tiene mucha carga de trabajo, lo cual imposibilita que se realice la diligencia. De momento, no se conoce una nueva fecha para su reprogramación.

STALLING FUE BENEFICIADA CON MEDIDAS SUSTITUTIVAS

Blanca Stalling fue beneficiada en su momento, cuando la judicatura se encontraba a cargo de la jueza suplente Abelina Cruz Toscano, con arresto domiciliario sin pago de fianza. Esta audiencia fue realizada de último momento y a puerta cerrada, el 16 de agosto del 2018.



SALA REVIERTE BENEFICIOS OTORGADOS

Debido a las irregularidades con las que fue realizada la diligencia, la Sala Primera de Apelaciones dejó sin efecto la resolución de la jueza suplente Cruz Toscano. La decisión se basó en una impugnación presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La Sala consideró que la jueza incurrió en un error al momento de otorgar las medidas a Stalling, porque nunca se pronunció respecto a si variaron las circunstancias que motivaron la prisión preventiva contra la magistrada.

INDICIOS

La magistrada Blanca Stalling fue señalada por la Fiscalía y la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) del delito de tráfico de influencias por presuntamente haber presionado al juez Carlos Ruano para beneficiar a su hijo Otto Fernando Molina Stalling con arresto domiciliario previo a iniciarse el debate en el caso IGSS-PISA-Chiquimula.



 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorVeteranos militares manifestarán el lunes por compensación económica
Artículo siguienteSalud registra 1,538 nuevos casos Covid-19 y 50 muertes (en fechas anteriores)