Juzgados se inhiben de conocer antejuicios contra cinco magistrados. Foto: La Hora/Congreso

Varios juzgados se han inhibido de conocer los antejuicios presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, contra los magistrados Silvia Valdés, Néster Vásquez Pimentel, Josué Felipe Baquiax y Ranulfo Rafael Rojas, por lo que fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), continuando así su trámite.

Hasta el momento cinco solicitudes de retiro de inmunidad están pendientes de ser trasladadas a la CSJ.

El miércoles, el Juzgado Segundo Penal se inhibió de conocer el expediente de antejuicio presentado en contra del magistrado Nery Medina y lo trasladó a la Corte, para que continúe con el trámite correspondiente.

SOLICITUD DE ANTEJUICIOS

Las solicitudes de retiro de inmunidad fueron presentadas el pasado martes 8 de junio por la Fiscalía, como parte de la segunda fase del caso Comisiones Paralelas 2020, investigación que sigue la FECI por la presunta negociación con Gustavo Alejos de las nóminas finales remitidas al Congreso de la República para la elección de magistrados de Cortes de Apelaciones.

Según la investigación de la FECI, los togados señalados dentro de la carpeta judicial podrían haber incurrido en la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Entre los indicios que se tomaron en cuenta para presentar la solicitud de retiro de inmunidad, sobresalió una lista que fue localizada en el hospital donde estuvo recluido Gustavo Alejos en febrero del 2020, que incluía los nombres de los candidatos que fueron previamente consensuados.


Los cinco antejuicios pendientes de ser trasladados a la CSJ son los de los magistrados: Vitalina Orellana y Orellana, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, José Antonio Pineda Barales, Manuel Reginaldo Duarte Barrera y Silvia Verónica García Molina.

Artículo anteriorGAM: Violencia homicida aumenta en 22.67% durante 2021
Artículo siguienteDisputa UNE: piden levantar antejuicios contra dos diputados vinculados a S. Torres