Estuardo Galdámez fue detenido por este caso. Foto La Hora

Por segunda ocasión quedó suspendida la audiencia en la cual la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), busca que el exdiputado Estuardo Galdámez sea ligado a proceso por la posible comisión de más delitos dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). La diligencia no se retomó debido a que se le asignó una abogada del Instituto de la Defensa Pública Penal para que lo represente y esta no conocía el expediente.

La defensora solicitó más tiempo para analizar el caso del exlegislador, por lo que la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, aplazó la diligencia para el 10 de junio a las 10:30 de la mañana.

“No le fueron entregados todos los medios de investigación a la abogada defensora, no obstante, esa es una deficiencia de la institución, la judicatura establece que esta no es una causa atinente al señor Estuardo Galdámez Juárez y que tal y como lo ha manifestado en esta audiencia, puede tener un impacto en el ejercicio de su defensa técnica”, explicó Aifán.

Por ese motivo, resolvió reprogramar la diligencia hasta que todos los sujetos procesales tengan conocimiento del expediente en el caso, “debe contarse con un plazo razonable para hacer un análisis de esos elementos de investigación”, agregó la juzgadora.

El MP indicó que los medios de investigación fueron entregados a la IDPP desde el viernes 4 de junio, sin embargo, el expediente fue trasladado a la abogada hasta este martes.

IMPUTACIÓN DE LA FECI

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) imputó el pasado 31 de mayo el delito de enriquecimiento ilícito a Galdámez, por el supuesto cobro de una comisión ilícita por intermediar en la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché: según el MP, le consignaron Q2 millones en sobornos.

Entre 2012 y 2014, durante el gobierno del Partido Patriota (PP) cuando fungió como ministro de Salud, Jorge Villavicencio (+), se formó una red de exfuncionarios y exdiputados para cobrar dinero a cambio de proyectos de remoción y reparación de hospitales, según la FECI, entre ellos, Galdámez.

La estructura se aprovechó de estados de calamidad, para beneficiarse de la construcción de hospitales, compra de bienes en el Ministerio de Salud y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por legisladores y funcionarios, añadió en su momento la Fiscalía.

Artículo anteriorHogar Seguro: Sala ordena que jueza Murillo sea procesada por más delitos
Artículo siguienteCon agradecimientos a Taiwán y Monroy, inicia construcción de hospital en Chimaltenango