Luis Enrique Martinelli Linares fue extraditado a Estados Unidos. Foto La Hora/AP

Los abogados defensores de Luis Enrique Martinelli Linares presentaron dos apelaciones, una contra la autorización de extradición hacia los Estados Unidos del Tribunal Quinto de Sentencia y otra contra la conformación de la judicatura que conoció el caso.

Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Luis Martinelli Linares por su presunta vinculación en un caso que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

La defensa del panameño insiste en que la autorización de extradición no procede, ya que cuenta con inmunidad por ser diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen), a pesar de que nunca fue juramentado.

Con respecto a la conformación del Tribunal, la defensa de Martinelli refirió que uno de los jueces que lo integran no se encontraba físicamente en la sala de audiencias.

Previamente, el presidente del Tribunal, Carlos Adán García Cu, explicó que debido a la pandemia una de las juezas vocales debía participar de manera virtual, ya que pertenece a la población en riesgo del coronavirus.

AUTORIZACIÓN DE EXTRADICIÓN

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal autorizó el pasado 25 de mayo, la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos para que enfrente la justicia de aquel país por su vinculación al caso Odebrecht, según notificó la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público.


Martinelli Linares es señalado por las autoridades estadounidenses de los delitos de:

1. Conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica.
2. Conspiración para cometer lavado de dinero.
3. Lavado de dinero.
4. Complicidad e instigación.

ANTECEDENTES

Luis Martinelli Linares es señalado, junto a su hermano Ricardo quien enfrenta el proceso de extradición en otra judicatura, en Estados Unidos de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de US$28 millones de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo con el Departamento de Justicia.


Los hermanos Ricardo y Luis Martinelli fueron elegidos diputados suplentes del Parlamento Centroamericano en mayo de 2019 por Panamá y han argumentado que cuentan con inmunidad del ente regional, aunque nunca fueron juramentados.

Artículo anteriorCSJ rechaza antejuicio contra jueza Aifán requerido por Galdámez
Artículo siguienteGAM: 138 personas han fallecido a causa de sicariato en primer trimestre de 2021