El juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez, denunció haber sido seguido en vehículos sin placas. Foto La Hora/Archivo.

El juez de Mayor Riesgo «B», Miguel Ángel Gálvez, dictó sentencia condenatoria en la vía del procedimiento abreviado en contra de Jinki Hong, por el delito de cohecho activo dentro del caso La Línea 2.0.

Además, el juez Gálvez impuso una pena de 5 años de prisión, reducida en una tercera parte, para un total de tres años 4 meses conmutables a razón de Q5 diarios, multa de Q. 33,000.00 efectiva en la Tesorería del Organismo judicial e inhabilitación especial para elegir y ser electo.

El pasado 3 de mayo, el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, otorgó una medida desjudicializadora de Suspensión Condicional de la Persecución Penal por el delito de caso especial de defraudación aduanera, a Hong, quien fue vinculado al expediente judicial.

Jinki Hong admitió las imputaciones presentadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), luego de que realizara los pagos de los impuestos defraudados ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) incluyendo multas e intereses, fijando un régimen de prueba por un período de 2 años.

DONACIÓN

Asimismo, el juez Gálvez “con el fin de mejorar su condición moral», le ordenó realizar una donación de Q3,000.00 al Hogar de Ancianos “Casa María”, ubicado en San Felipe de Jesús, Sacatepéquez, para mejorar su condición educacional y técnica, además se le ordenó asistir a tres cursos de cultura tributaria en la SAT.

ANTECEDENTES

Por medio de los indicios presentados por la FECI, varios empresarios resultaron implicados por medio de una estructura criminal, en la que se involucraron funcionarios y trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para defraudar al Estado por Q14 millones.

Dicha estructura, se organizó con fines de obtener ganancias ilícitas a través del control del sistema de aduanas, particularmente la Aduana Central, Puerto Quetzal y Santo Tomás, así como otros puestos centrales en la SAT para la defraudación aduanera, según la Fiscalía.

La banda delincuencial estaba liderada por el ex binomio presidencial, conformado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, el caso fue develado el 16 de abril de 2015.

Artículo anteriorArtesanos celebran el 47 aniversario del mercado artesanal en zona 13
Artículo siguienteIowa: Inmigrante declarado culpable de asesinar a estudiante