El expresidente Jimmy Morales actualmente es diputado al Parlamento Centroamericano. Foto La Hora

Por mayoría, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron, sin entrar a conocer, el antejuicio planteado por el Ministerio Público contra el expresidente Jimmy Morales, el cual había sido solicitado por existir indicios de que pudo haber realizado actos arbitrarios e ilegales cuando declaró non grato al exjefe de la CICIG, Iván Velásquez.

La Fiscalía solicitó el retiro de la inmunidad para investigar a Morales por presuntamente haber incurrido en actos arbitrarios e ilegales al declarar non grato al exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

El pasado 21 de abril, la Fiscalía contra la Corrupción del MP, casi cuatro años después, presentó una solicitud de antejuicio en contra del expresidente Jimmy Morales, ahora diputado al Parlamento Centroamericano, por declarar non grato al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, el 27 de agosto de 2017.

TRES VOTOS EN CONTRA

Asimismo, se supo que las togadas María Eugenia Morales, Silvia García y Delia Dávila votaron en contra de no conocer el antejuicio planteado.

DELITOS EN LOS QUE PUDO HABER INCURRIDO

Según la Fiscalía, el exmandatario Jimmy Morales pudo haber realizado actos arbitrarios e ilegales con la declaratoria que se realizó en 2017.

La solicitud de retiro de inmunidad de Morales se realizó dentro del caso denominado “Pacto de Corruptos”, luego de que se consideró que el expresidente sobrepasó sus funciones al intentar expulsar a Velásquez, días después de que se anunciara una investigación, en la cual existían indicios de su vinculación a delitos de financiamiento electoral al partido FCN-Nación.


De esta forma la Fiscalía contra la Corrupción buscaba profundizar las pesquisas contra el exmandatario Jimmy Morales por los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la constitución.

Sin embargo, al ser juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) el exmandatario cuenta con inmunidad parlamentaria por lo que era necesario el retiro de su inmunidad.

LA INVESTIGACIÓN

Según la Fiscalía, Jimmy Morales podría haber incurrido en el delito de abuso de autoridad al tomar la decisión de expulsar a Iván Velásquez de forma unilateral y sin consultar al consejo de ministros de gobierno, explicó la Fiscalía.

En el caso del delito de resoluciones violatorias a la Constitución, el exmandatario no habría respetado el Convenio de Viena y de la creación de la CICIG, pues para expulsar a Velásquez, primero debió haber entablado un diálogo pacífico con la Organización de Naciones Unidas (ONU), para así solicitar su salida.


Artículo anteriorArgentina acuerda con CanSino provisión de vacunas COVID-19
Artículo siguienteDestituyen, sin procedimiento administrativo, a agente de seguridad de FECI