Foto ilustrativa. 986 casos de docentes tienen denuncias por agresión sexual. Foto La Hora

Representantes de la organización Refugio de la Niñez se reunieron con el diputado Cristian Álvarez del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), así como la legisladora Andrea Villagrán de la bancada Bienestar Nacional (BIEN), para alertarlos de 986 casos de docentes que tienen denuncias por agresión sexual y continúan laborando en el Ministerio de Educación (Mineduc).

Villagrán detalló que han solicitado a la cartera educativa información y el motivo por el cual algunos maestros siguen laborando a pesar de enfrentar denuncias de agresión sexual.

Además, advirtió que solicitarán apoyo a la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público y otras organizaciones de sociedad civil “que nos permita determinar nombre, caso y localidad de cada uno de los señalados”, dijo.


LO QUE SE SABE

De acuerdo con la documentación entregada a los congresistas por el Refugio de la Niñez, hay 22 denuncias en Alta Verapaz de las cuales sí se conocen nombres y ubicación de los docentes denunciados, así como el centro educativo donde continúan impartiendo clases.

Villagrán lamentó que “un mismo agresor acumula 4 denuncias y continúa en su puesto de trabajo, es evidente que la niñez no es prioridad para el Mineduc”.

Por su lado, el diputado Cristian Álvarez expresó su preocupación porque “solamente son rotados, siento que de alguna manera protegen a los docentes por parte de Mineduc y el Sindicato, lo que impide que se tomen las acciones y sean separados de los cargos”.


De acuerdo con los cuadros estadísticos proporcionados por el Ministerio Público hace dos semanas a Villagrán y Álvarez, hay 31 personas condenadas por agresión sexual que continúan laborando en el Ministerio de Educación.

SIN RESPUESTA DEL MINEDUC

La Hora buscó la postura con el Ministerio de Educación para conocer las medidas que las autoridades tomarán, si existe algún registro de casos de docentes denunciados y el motivo por el cual continúan dando clases, sin embargo, al cierre de esta edición el departamento de Comunicación Social no había trasladado las respuestas.

LAS CIFRAS

De acuerdo con el portal estadístico del Observatorio de la Mujer, en lo que va del año se han presentado 1,833 denuncias por agresión sexual, 3,580 denuncias por maltrato contra niñez y adolescencia, también reporta que reciben 235 demandas diarias de delitos contra niñez y mujeres.

La Dirección de Comunicación Social del Minedu no traslado respuestas. Foto La Hora

El año pasado la pandemia del Covid-19 obligó a los centros educativos a cerrar y las clases no fueron presenciales, sin embargo, el Ministerio Público recibió 58 denuncias contra personal docente por agresiones sexuales.

De acuerdo con los registros del Ministerio Público de 2015 a 2020, las localidades con mayor número de denuncias son:

Guatemala 128
Alta Verapaz 95
Huehuetenango 80
Quetzaltenango 58
San Marcos 57

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, considera que “es necesario y urgente implementar medidas a fin de que los docentes señalados no tengan contacto con menores, porque representan un riesgo”.


Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorRonaldo Estrada, denunciado por pruebas falsas, renunció al Viceministerio del Deporte
Artículo siguienteSolórzano Foppa pide que audiencia no sea a puerta cerrada