El alcalde de Mixco, Neto Bran, accionó contra dos magistrados que conocería su antejuicio. Foto La Hora/Neto Bran/Facebook

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por medio de sus abogados, el alcalde de Mixco, Neto Bran recusó a dos magistrados de la Sala Primera de Apelaciones, quienes deben conocer ahora la solicitud de antejuicio del jefe edil por el caso Amenazas, Falsedad e Influencias.

La recusación se presentó en contra de los magistrados vocales de esa Sala, bajo el argumento de «dudar de su imparcialidad». La Sala Primera de Apelaciones es la encargada de decidir si Bran pierde la inmunidad para ser procesado en la carpeta judicial.

SALA SUSPENDE AMPARO Y CONFIRMA INFORME DE JUEZ PESQUISIDOR

A inicios de esta semana, la Sala resolvió suspender el trámite de un amparo solicitado por el alcalde de Mixco, Neto Bran, confirmando de esta forma el informe del juez pesquisidor Edgar Manfredo Roca Canet, que recomendó retirarle la inmunidad.

El Tribunal de Sentencia de Mixco consideró que existen suficientes indicios de su posible vinculación al caso y por ello, Bran accionó con un amparo con el cual buscaba anular el informe.

La Fiscalía contra la Impunidad presentó indicios de que Neto Bran, abusando de su cargo, firmó, selló e instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios, en la primera página de la hoja de vida del señor Rolando Moisés Pérez, para que se iniciara el proceso de su contratación de manera irregular e ilegal, como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco.

La contratación se habría hecho de manera ilegal ya que Rolando Moisés Pérez presentó documentos falsos para ello, situación de la que estaba al tanto Neto Bran, puesto que la Contraloría General de Cuentas ya había advertido de la situación al alcalde.

LEA: Sala suspende amparo de Neto Bran contra informe del pesquisidor

CONDENA DE NETCENTER

El pasado 7 de abril, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, condenó a 12 años de prisión a Rolando Moisés Pérez, quien fue hallado culpable de amenazar a operadores de justicia como “Netcenter” y a un exmandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), además, usó documentos falsificados para ser contratado en la Municipalidad de Mixco.

El Tribunal Décimo de Sentencia Penal dictó sentencia condenatoria en contra de Rolando Moisés Pérez. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorABA: Porras se reunió con Mora para hablar del Estado de Derecho
Artículo siguienteJuzgado mantiene medidas a S. Torres; advierte que si incumple irá a prisión