La expresidenciable, Sandra Torres no puede quebrantar las medidas sustitutivas a su favor o será enviada a prisión advirtió la jueza. Foto La Hora/Lourdes Arana

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Durante la audiencia solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para revocar las medidas sustitutivas otorgadas a favor de Sandra Torres, la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, decidió no aceptar las pruebas presentadas por la FECI, argumentando que no pudieron comprobar que la expresidenciable mantuvo comunicaciones con otros actores políticos del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En la misma audiencia, la defensa de la excandidata presidencial Sandra Torres solicitó a la jueza Domínguez que se levantara la prohibición de no poder reunirse con otros miembros de la agrupación política, sin embargo, la juzgadora también denegó la petición.

En este sentido, la juzgadora resolvió finalmente dejar las medidas de coerción, tal y como fueron establecidas por la jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, cuando conoció el caso:

– Arresto domiciliario, con derecho de movilizarse dentro del departamento de Guatemala.
– Acudir al Ministerio Público a firmar el libro de asistencia semanalmente.
– Prohibición de comunicarse con otros sujetos procesados.
– Prohibición de reunirse en actividades políticas del partido UNE.

LEA: FECI solicitará revocatoria de medidas sustitutivas a Sandra Torres

REUNIONES POLÍTICAS, TERMINANTEMENTE PROHIBIDO

Al momento de dar su resolución, la jueza Claudette Domínguez recordó a Sandra Torres que ella se encuentra ligada a proceso penal, por lo cual tiene prohibido asistir a reuniones políticas y le advirtió que de desobedecer será enviada a prisión preventiva.

“En cuanto asistir a reuniones políticas, terminantemente prohibido, no puede comunicarse señora procesada, ni con coimputados ni con testigos y si el MP pudiera solicitar otra audiencia y pudiera presentar otros documentos, usted está consciente de ellos”, indicó la juzgadora.

“Usted está sujeta a un proceso penal, a cualquier lugar que usted se quiera movilizar de la República de Guatemala, lo tiene que solicitar al juez competente. Aquí los permisos se pueden realizar ante juez competente, usted tiene que seguir un procedimiento señora, no puede hacer lo que usted quiera”, enfatizó.

La excandidata presidencial es señalada por la FECI en el caso Financiamiento UNE, por no declarar Q27 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante la campaña de 2015 en su calidad de secretaria general.

LEA: CCJ rechaza nueva excedencia de Moto y será separado del cargo

Artículo anteriorNeto Bran recusa a magistrados para que no conozcan su antejuicio
Artículo siguienteCCJ rechaza nueva excedencia de Moto y será separado del cargo