El pasado 25 de septiembre, Juan Francisco Sandoval denunció que cuatro agentes de la PNC fueron a buscarlo a casa de sus padres, a pesar de que él permanece en EE.UU. Foto: La Hora/José Orozco.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Amatitlán emitió auto de apertura a juicio contra Miguel Enrique Ramírez Dávila por el caso Autoridades al Servicio del Crimen que investigó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Esta persona fue detenida por el delito de homicidio en grado de tentativa, señalado de ser el presunto responsable de un atentado contra Arnoldo Peralta Iboy y que evidenció el posible involucramiento de agentes de la Policía Nacional Civil en un intento de desviar una pesquisa penal.

A pesar de que Ramírez Dávila fue enviado a debate oral por el atentado de Arnoldo Peralta Iboy, aún está pendiente de resolver su situación por el delito de cohecho activo, junto con otras cinco personas, entre ellas cuatro elementos activos de la PNC, por una estrategia para desviar la investigación relacionada con el atentado contra Peralta Iboy en septiembre del año pasado.

El 15 de abril recién pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), reportó la captura de Miguel Ramírez Dávila, quien se encontraba prófugo de la justicia desde el 30 de marzo pasado luego de que esta unidad de investigación develara el caso.

LOS HECHOS

Durante la investigación la FECI evidenció que el 4 de septiembre del 2020, en el interior de un inmueble localizado en la aldea el Rincón, Amatitlán, Guatemala, Miguel Enrique Ramírez Dávila intentó dar muerte a Arnoldo Peralta Iboy, al dispararle con un arma de fuego en el cuello por una deuda de Q50 mil que Peralta tenía con Ramírez.

Debido a la investigación la FECI realizó un allanamiento en la residencia de Ramírez Dávila, en la diligencia se encontró un teléfono celular, al revisarlo se ubicaron registros de mensajería instantánea en donde cuatro personas negociaban con Ramírez cómo desviar la investigación del atentado y que él no fuera señalado en las pesquisas.

Al corroborar los registros de los números telefónicos, se constató que pertenecían a cuatro agentes de la PNC que habrían ayudado a Ramírez Dávila a apartar la investigación y encubrir el crimen, a cambio de una suma dineraria.

Lea: Exdirector y exsubdirector de informática del TSE enviados a juicio

Los cuatro agentes involucrados son:

– Urlin Eliú Cruz Valenzuela- Subdirección General de Personal.
– Cinthia Fabiola Menéndez Ardón- Unidad de Delitos Contra la Vida de la División Especializada en Investigación Criminal.
– Jorge Armando Morales Carrera- Unidad Motorizada de la Subestación 15-2-1 municipio de Amatitlán.
– José Samuel Chávez Suar- Unidad Motorizada de la Subestación 15-2-1 municipio de Amatitlán.

PERALTA IBOY ES ENCONTRADO SIN VIDA

Peralta Iboy fue encontrado muerto el 16 de octubre del 2020, a las 21:30 horas en el kilómetro 1 frente al edificio Beneficio La Maternal camino a la aldea El Rincón; el cadáver presentaba heridas provocadas por proyectiles de arma de fuego y este hecho se encuentra bajo investigación.

Además: Sala: Erick Melgar Padilla no goza de inmunidad y debe acudir a primera declaración

Artículo anteriorGendri Reyes afirma que no le encontraron arma de fuego al atacante de Aldo Dávila
Artículo siguienteEducación: 8,082 centros educativos imparten clases semipresencial