El Juzgado Séptimo Penal resolvió enviar a juicio a Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, quienes en 2019 fungieron como director y subdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este martes, el Juzgado Séptimo Penal resolvió enviar a juicio a Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, quienes en 2019 fungieron como director y subdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los dos exfuncionarios fueron señalados por la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público de tener responsabilidad en las inconsistencias del traslado de los datos del pasado evento electoral.

El juzgado consideró enviar a juicio a Gustavo Castillo por el delito de incumplimiento de deberes y Beny Román por el delito de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.

CAPTURAS

La detención de ambas personas se realizó luego de que el software o programa utilizado por el TSE, tuviera errores en los resultados de la primera vuelta electoral realizada el 11 de julio de 2019.

Según el TSE, este programa duplicaba los datos que aparecían en la casilla 11. Mientras que en la casilla 22, se copiaban los datos ingresados en la casilla 12, dicho error se repetía de manera continua. Por este inconveniente tanto Castillo como Román fueron destituidos del cargo.

LOS HECHOS

Debido a las inconsistencias presentadas en el uso del programa utilizado para realizar el conteo de votos de la primera vuelta electoral, el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía de Delitos Electorales inició de oficio una investigación para descartar anomalías en los procesos de dicha elección.

Como parte de esa investigación el MP realizó varias diligencias de allanamiento en la sede de la Dirección de Informática del TSE y tomó una copia del software utilizado para la transmisión de datos, la cual fue analizada posteriormente por expertos.

El jefe de la fiscalía, Rafael Curruchiche, explicó que se procedió a realizar las pesquisas porque surgieron varias dudas por las inconformidades e inconsistencias tras los comicios electorales.

También Lea: Rechazan queja y suspenden trámite de amparo de Moto contra Aifán

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorAntes de Semana Santa eran 11,276 los activos; vamos por 14,902
Artículo siguienteEmbajadora de EE. UU. ante ONU pide apoyo para Triángulo Norte