En los municipios en amarillo as clase semipresenciales pueden desarrollarse. Foto La Hora/Mineduc

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En citación de la Unidad Nacional de la Esperanza, el Ministerio de Educación informó que 8,082 centros educativos públicos imparten clases semipresencial, los cuales se encuentran en áreas que están en alerta amarilla, del semáforo de alertas Covid-19.

La viceministra Técnica de Educación, Zaida Aragón, explicó que ningún establecimiento educativo está impartiendo clases presenciales en su totalidad, ya que aún no hay departamento o municipio con semáforo verde. “Todos los que están en amarillo pueden trabajar de manera alterna, en semipresencialidad, estos son 8,082 centros, el equivalente a 570,755 estudiantes”, afirmó.

Las clases semipresenciales forman parte del modelo híbrido, el cual consiste en educación a distancia, que no precisamente son clases por internet, sino en la entrega de guías educativas, detalló Aragón.

La funcionaria añadió, que 13,495 centros educativos se encuentran en las áreas con alerta naranja, lo cual equivale a 1,178,927 estudiantes. “Estaban funcionando semipresencial, hasta que subió la pandemia y tuvieron que trabajar a distancia”, aseveró.

LEA: Salud confirma a Semilla que maestros serán incluidos en Fase II de vacunación

POBLACIÓN ESTUDIANTIL

La viceministra de Educación aseguró, que hasta abril 2021 tienen registrados a 4,074,819 estudiantes:

623,222 preprimaria
2,384,664 primaria
693,722 básicos
366,822 diversificado
6,389 primaria de adultos

Según el jefe de la UNE, Carlos Barreda, señaló que en 2020 hubo una caída de la matricula estudiantil de aproximadamente 60,000 estudiantes, entre básicos y diversificado, así como la primaria de adultos. Este dato fue respaldado por Aragón.

VACUNACIÓN

Con relación a los docentes registrados en 2021, el Ministerio de Educación comunicó que recursos humanos registra un total de 142,352 docentes. “Tenemos más de 8,400 maestros mayores de 60 años”, apuntó Erick Mazariegos, viceministro Administrativo de Educación.

Mazariegos concluyó, que están trabajando con el Ministerio de Salud para elaborar el plan de vacunación de maestros, quienes fueron incluidos en la segunda fase de inmunización, puesto que anteriormente se encontraban en la tercera.

rick Mazariegos, viceministro Administrativo de Educación. Foto La Hora/Congreso
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAutoridades al Servicio del Crimen: Ligan a proceso a sospechoso atentado que investigó la FECI
Artículo siguienteLa Hora En Minutos