Tribunal Octavo de Sentencia Penal inició con la repetición del juicio en contra de Alfonso Rafael Menéndez Castillo, señalado por el MP de ser el presunto responsable de la muerte de su padre Rafael Estuardo Menéndez de León. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal inició con la repetición del juicio en contra de Alfonso Rafael Menéndez Castillo, quien el 8 de julio de 2013 había sido sentenciado a 29 años de prisión inconmutables al ser encontrado culpable de la muerte de su padre Rafael Estuardo Menéndez de León. En enero de 2015, la Sala Segunda de Apelaciones decidió anular la sentencia.

Durante la primera audiencia de repetición del debate, brindó su declaración el perito Juan Carlos Gatica Pérez de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) quien relató nuevamente ante el Tribunal cómo se realizaron los análisis de los videos en donde se observa el momento en que una persona dispara contra Menéndez de León.

Asimismo, Gatica Pérez describió el método utilizado para establecer si la persona que llevó a cabo el crimen era Alfonso Menéndez tomando en cuenta cada una de las pruebas aportadas por el Ministerio Público (MP) como videos y fotogramas del momento del hecho.

Lea: FECI: Con dinero de clientes, abogados lavaron dinero

ANULACIÓN DE LA CONDENA

La condena en contra de Alfonso Rafael Menéndez Castillo fue anulada el 21 de enero de 2015, por la Sala Segunda de Apelaciones, ordenando que Menéndez Castillo enfrentara nuevamente debate oral y público, argumentando que la prueba presentada por el MP ante el Tribunal no fue contundente para emitir la sentencia condenatoria.

La anulación de la sentencia, según la Sala, se basó en un video que fue presentado como prueba, en el que supuestamente el acusado dispara en contra de su padre, los magistrados consideraron que la imagen no era clara y dejaba dudas acerca de quién había perpetrado el hecho.

ANTECEDENTES

Alfonso Menéndez Castillo fue detenido el 4 de mayo del 2012, en un apartamento del condominio Verdino, ubicado en la 3a. calle de Vista Hermosa I, zona 15, señalado como principal sospechoso de provocar la muerte de su padre, en ese momento el acusado tenía 19 años.

Según la investigación del MP, el móvil para cometer el asesinato por parte de Menéndez Castillo en contra de Rafael Estuardo Menéndez de León era para cobrar un seguro de vida que tenía su padre a su favor.

El MP señaló que Menéndez Castillo ultimó a su padre, Rafael Estuardo Menéndez De León, de 60 años, cuando salía de residenciales San Lázaro, Vista Hermosa I, zona 15, el 21 de marzo del 2012.

Por si no lo vio: Exdiputados Carlos Girón y Julio López Villatoro se ponen a disposición de la justicia

Artículo anteriorNo descartan que actividad del volcán Pacaya provoque caída de ceniza
Artículo siguienteTribunal dicta sentencia contra responsables del asesinato de la abogada Kattyna Acuña