El ministro de Salud, Francisco Coma indicó Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, comentó que se ha visto un aumento en la ocupación de camas, en los centros asistenciales habilitados para atención del COVID-19, y agregó que están por encima del 80% de ocupación general.

Asimismo, insistió que si bien el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está implementando más camas para la atención de los enfermos, hace falta recurso humano para cubrir la creciente demanda.

Por otro lado, Francisco Coma dijo que, a diferencia del año pasado, los hospitales tenían muy poca afluencia de otro tipo de pacientes, “por ejemplo no había emergencia por heridas de arma de fuego, hechos de violencia o accidentes de tránsito debido a las restricciones de movilidad y en este momento el MSPAS se encuentra enfrentando ambas situaciones”, indicó.

MEDIDAS SE IMPLEMENTARÁN DE MANERA LOCAL, SEGÚN EL SEMÁFORO

El viceministro Coma también informó de una reunión que el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores sostuvieron con los gobernadores departamentales para que de manera local empiecen a implementar medidas de prevención de acuerdo con el color del semáforo dispuesto para estos 15 días.

Cada departamento entonces va a asumir sus propias medidas y el Presidente evidentemente está muy preocupado dado que el número de casos que estamos teniendo diagnosticados diariamente es muy fuerte”, añadió.

Francisco Coma, agregó que toda la situación respecto a la prevención para evitar la propagación del virus COVID-19 se encuentra en análisis, sin embargo, se pidió que a nivel local se tomen las acciones correspondientes “por normativa son las autoridades locales quienes tienen la potestad a nivel de sus departamentos”.

Lea: Covid-19: San Juan de Dios sin capacidad para atender más pacientes graves

NO SE PLANTEA UN NUEVO CIERRE

Finalmente, Coma indicó que hasta este momento no se ha planteado un nuevo cierre del país, “es un tema que compete básicamente al Presidente, nosotros en este momento hemos estado siguiendo las recomendaciones de acuerdo con lo que los semáforos establecen. Es un tema de análisis, estamos esperando la semana que viene que es cuando empezaremos a ver el efecto real de la Semana Santa”, concluyó.

Artículo anteriorMás de 900 mil guatemaltecos han sido deportados desde 2010
Artículo siguienteEl Progreso restringe actividades sociales por variante y aumento de casos Covid-19