Imagen ilustrativa de pobladores del departamento de El Progreso. Foto: La Hora/Gobernación Departamental.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este fin de semana, Gobernación Departamental de El Progreso, dio a conocer las medidas de bioseguridad y restricciones establecidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), alcaldes e instituciones de ese lugar, por el alto riesgo de contagio que representa para la población el incremento de casos de Covid-19 y el ingreso al país de la variante “Californiana” del coronavirus, esto a pesar de que no se encuentra vigente ningún estado de emergencia.

Algunas de las personas en las que el Laboratorio Nacional de Salud detectó la variante del Covid-19 eran originarias de El Progreso.

En este sentido, han establecido varias restricciones, las cuales estarán vigentes durante 15 días, según el comportamiento epidemiológico de la siguiente manera:

1. Se prohíben los eventos sociales de cualquier índole en todo el departamento, incluyendo los que se realizan al aire libre, como los de centros privados.

2. Las actividades deportivas deben desarrollarse sin aforo de público.

3. Ni Gobernación Departamental, ni la dirección del área de Salud, ni la Municipalidad de El Progreso autorizarán actividades o eventos.

4. Las ferias comunales y municipales quedan prohibidas.

5. El horario de atención de restaurantes debe limitarse hasta las 21:00 horas, respetando el aforo y medidas de bioseguridad.

6. Los gimnasios e iglesias deberán mantener un estricto control para el desarrollo de sus actividades.

7. En los mercados es obligatorio velar por el cumplimiento del aforo permitido, el uso de mascarilla y el distanciamiento entre vendedores.

8. El transporte público deberá mantener el aforo permitido del 50 por ciento y el uso de las medidas de bioseguridad es obligatorio, de lo contrario serán sancionados.

9. Se prohíbe la concentración de personas en espacios públicos, parques y se ordena el cierre temporal de centros recreativos públicos y privados

10. La comisión multisectorial, departamental y municipal debe de mantener una constante supervisión y monitoreo de las medidas y restricciones para garantizar su cumplimiento.

11. Se mantendrá un monitoreo constante del cumplimiento de medidas de bioseguridad en los centros comerciales, restaurantes, hoteles, mercados y tiendas de barrio.

12. No se permiten las velaciones masivas y tratándose de muertes por COVID-19 se debe cumplir estrictamente el protocolo.

13. Las clases de los centros educativos públicos y privados deben desarrollarse sin excepción alguna en modalidad virtual.

14. Se restringe la capacidad de circulación del transporte colectivo tipo «tuc tuc» considerando los horarios de servicio y se debe limitar la cantidad que circula y la cantidad de personas a bordo.

15. La Policía Nacional Civil (PNC), velará permanentemente por el cumplimiento de las medidas indicadas y deberá aplicar las sanciones correspondientes.

MUNICIPALIDADES Y JUECES DEBEN VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS

Por otro lado, los alcaldes municipales y los jueces de asuntos municipales tienen la absoluta responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las medidas establecidas por el tiempo indicado. Después transcurrido el lapso de los 15 días de aplicación de las medidas, se evaluará el comportamiento epidemiológico para adoptar nuevas, añadieron.

LEA: Covid-19: San Juan de Dios sin capacidad para atender más pacientes graves

SIN ESTADO DE CALADMIDAD

Sin embargo, las medidas se implementaron a pesar de que no encuentra vigente un estado de calamidad o alguna suspensión de garantías constitucionales permitidas en la Ley de Orden Público.

GIAMMATTEI Y FLORES SE REUNIERON CON GOBERNADORES

Estas disposiciones fueron establecidas luego de que el presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Salud, Amelia Flores sostuvieran una reunión con los gobernadores departamentales, en la cual acordaron tomar medidas de prevención conforme al color del semáforo de cada municipalidad.

Lea: Ocupación de centros para atención de COVID-19 sobrepasa el 80%

SE ESPERA REPUNTE DE CASOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Con el ingreso de la nueva cepa del virus Covid-19 y el descanso de Semana Santa, el Ministerio de Salud prevé un repunte de contagios, indicó a La Hora el viceministro de Hospitales, Francisco Coma.

Asimismo, explicó que por el momento no se ha planteado un nuevo cierre del país, tal y como ocurrió hace un año.

 

 

Artículo anteriorOcupación de centros para atención de COVID-19 sobrepasa el 80%
Artículo siguienteArrestan a madre de tres niños asesinados en California