Gudiel se pronunció por el caso, luego de haber sido detenido por las autoridades. Foto La Hora/Lourdes Arana

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego que la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán dio a conocer a los abogados Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruiz, los motivos de su detención por su vinculación al caso Asesoría Legal: Operación de Lavado de Activos, García Gudiel admitió que está enterado que dicho expediente se deriva del caso Construcción y Corrupción en donde estuvo a cargo de una defensa técnica.

Al ser consultado por los señalamientos de las transferencias por Q19,000,000, García Gudiel aceptó que los mismos habían sido recibidos por el pago de honorarios, y que ahora su cliente cambió de parecer, “efectivamente hubo un cobro de honorarios que yo facturé como abogado, hice los contratos profesionales y la persona ahora está no aceptando ese hecho y le está cambiando la versión”, señaló.

TAMBIÉN PUEDE LEER: FECI: Con dinero de clientes, abogados lavaron dinero

García Gudiel y Molina Ruiz son señalados en el expediente judicial de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, por utilizar dinero de implicados en el caso Construcción y Corrupción fase I y lavar más de Q59 millones.

Erika Aifán programó la audiencia de primera declaración de los dos implicados para el próximo 30 de abril, a las 9:00 de la mañana. Además, la jueza envió a prisión preventiva a los dos señalados.

TRASLADO DE FONDOS
En el caso de García Gudiel, fue enviado a la cárcel de Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17 y Molina Ruiz fue enviado al Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, en el sector de aislamiento.

Según las investigaciones de la FECI, un total de Q59,340,632.40, fue objeto de la operación de blanqueamiento de capitales realizados por los dos abogados Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruiz entre el periodo de 2017 y 2018.

La primera cantidad fue recibida entre el 28 de julio y el 7 de octubre de 2017 por la cantidad de Q19,000.000, el segundo monto por Q40,340,632.40 fueron depositados entre el 7 de agosto y el 19 de octubre de ese mismo año a diferentes cuentas bancarias.

LEA: Allan Rodríguez asesoró al hermano del abogado capturado Francisco García Gudiel

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteInsivumeh: el flujo de lava se encuentra a 435 metros de la aldea El Patrocinio