Insivumeh actualiza información sobre la actividad del volcán Pacaya. Foto: La Hora/José Orozco.

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó este día que el flujo de lava activo del volcán de Pacaya se encuentra a 435 metros de las primeras casas de la aldea El Patrocinio, San Vicente Pacaya, Escuintla.

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV), de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se ha mantenido monitoreando el flujo de lava que avanza al oeste con una longitud de 3 mil 700 metros aproximadamente.

Además, señaló que ha coordinado con las autoridades municipales la vigilancia del lugar, debido a que, pese al riesgo, la población continúa acercándose al sector para ver lo que sucede, poniendo en peligro su vida.

CONRED NO DESCARTA NUEVOS FLUJOS DE LAVA

En relación con los últimos 50 días de actividad del volcán, la Conred no descarta la ocurrencia de nuevos flujos de lava en otros flancos.

Además, Insivumeh en su boletín vulcanológico diario, señaló que el Pacaya presenta desgasificación débil y moderada en el cráter Mackenney, así como ceniza que se eleva a 2,700 metros sobre el nivel del mar.

Según indicadores de Conred, se considera que el volcán presenta niveles altos en su actividad, es por ello que solicita a los pobladores de El Patrocinio mantenerse informados, evitar aproximarse al cauce de lava y de ser necesario llamar al 119 para comunicar una emergencia.

Artículo anteriorTras ser detenido, García Gudiel dice que ahora su cliente está “cambiando la versión”
Artículo siguienteEnviado Especial: Estamos apoyando a quienes están tratando de consolidar el Estado de Derecho