Foto La Hora/White House

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Según explicó el Enviado Especial para el Triángulo Norte Ricardo Zúñiga, la corrupción, afecta la vida de las poblaciones en Centroamérica. En ese sentido, destacó que lo que han hecho en Centroamérica en los últimos años ha sido dar pleno apoyo a los actores nacionales, fiscales, jueces investigadores, policías, periodistas y otros, que han mostrado un compromiso con la lucha contra la corrupción.

“Entonces para nosotros es obvio que para tener esas condiciones habilitantes que mencioné al comienzo, una parte de ellos es tener un Estado de Derecho y lo que estamos haciendo en cada país de las Américas es apoyar a los que están tratando de consolidar ese Estado de Derecho”, dijo.

Lea: Zúñiga reitera apoyo a funcionarios de Justicia que han luchado contra la corrupción

CORRUPCIÓN DESANIMA A LA POBLACIÓN

Zúñiga mencionó a medios de comunicación en una conferencia telefónica este día, la cuestión acerca de la corrupción es algo que afecta las condiciones en Centroamérica de una forma importante.

“Porque la percepción de la impunidad o que las personas en posiciones poderosas puedan actuar sin freno cuando cometen actos de corrupción tiene un impacto de desanimar a la población y contribuir a la sensación de que no tienen futuro en sus países”, resaltó.

Sobre esto, añadió: “Nosotros no estamos tratando de imponer un modelo de los Estados Unidos, estamos ayudando a nuestros socios a implementar sus propias leyes y a sus propios compromisos o sea no es algo ajeno la lucha contra la impunidad y contra la corrupción”.

Lea: Zúñiga: “Los problemas profundos en Centroamérica” también lo son para EE. UU.

Artículo anteriorInsivumeh: el flujo de lava se encuentra a 435 metros de la aldea El Patrocinio
Artículo siguienteGendri Reyes se reúne con José Ubico de TODOS por regularización del uso de armas