Esta semana se realizarán las últimas 3 sesiones Foto La Hora/Mingob

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El titular del Ministerio Gobernación Gendri Reyes se reunió este viernes con el diputado de la bancada TODOS, José Ubico, quien fue sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos, para discutir la implementación de la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada.

Al salir de la reunión con Ubico, Reyes indicó que analizan un proyecto de ley para instalar nuevamente la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada, la cual estuvo vigente en el gobierno anterior. Esta entidad estaría a cargo de la regularización del uso de armas de fuego en el país.

El titular de la cartera del Interior explicó cuáles fueron los resultados de la anterior Comisión de Prevención de Violencia Armada:

“A partir de esta Comisión de Violencia Armada se creó de forma interinstitucional con diferentes Ministerio y Secretarias varias acciones estratégicas, y a lo interno de la Policía Nacional Civil se creó un plan de operaciones y una orden de servicios para darle cumplimiento a la verificación de las armas de fuego que andan circulando, que sean de forma legal, en virtud de eso se tiene esta planificación”, declaró el ministro.

Lea: GAM señala repunte de casos de violencia en primer trimestre

Reyes agregó, que, al retomar la instalación de dicha instancia, el tratamiento del uso de las armas de fuego será de forma integral, con el fin de dar una mejor respuesta a esta situación.

Las entidades que participarían en dicha comisión serían los ministerios de Salud, de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de la Defensa, así como el Congreso de la República, concluyó.

Lea: Embajador Popp: Ampliar cobertura del MP a nivel nacional favorece a la justicia

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEnviado Especial: Estamos apoyando a quienes están tratando de consolidar el Estado de Derecho
Artículo siguienteEmbajador Popp: Ampliar cobertura del MP a nivel nacional favorece a la justicia