La jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, resolvió enviar a juicio a Mario Rodolfo López Moreira por la muerte del agente investigador de la Policía Nacional Civil. Foto: Lourdes Arana/La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, resolvió enviar a juicio a Mario Rodolfo López Moreira por la muerte del agente investigador de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Adolfo Medrano Esquivel, hecho ocurrido el 8 de diciembre de 2019 en Zacapa.

López Moreira fue enviado a debate por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato y robo agravado.

López Moreira es la tercera persona implicada en el asesinato de Medrano Esquivel y fue detenido por las autoridades el 11 de diciembre de 2020, en Petén.

Por este caso también fueron enviados a juicio José Antonio Perdomo Zacarías y Jared Ismael Barrera Castañeda, por los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato, robo agravado y asociación ilícita.

LOS HECHOS

El agente Luis Adolfo Medrano Esquivel, de 31 años, se encontraba asignado a la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), en el momento del ataque realizaba con otro de sus compañeros, diligencias de investigación, vigilancia y seguimiento a una estructura criminal en Zacapa.

Puede leer: FECI solicita que caso de ejecución de privado de libertad se eleve a Mayor Riesgo

Ambos investigadores de la PNC se encontraban dentro de un vehículo asignado cuando hombres armados llegaron y los secuestraron. Uno de los policías logró escapar, pero Medrano no.

Horas más tarde, fue encontrado muerto, con heridas de arma de fuego y en el vehículo donde inicialmente se transportaba con su compañero, según el informe circunstanciado de la PNC.

Artículo anteriorTSE reporta robo de computadoras en días distintos
Artículo siguienteFase 2: Salud habilitará entre 20 a 22 centros de vacunación para área metropolitana