La Junta Directiva del Congreso deberá conocer a detalle la propuesta del Ejecutivo. Foto La Hora/Congreso

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

En la sesión plenaria realizada esta tarde, los diputados del Congreso de la República conocieron las objeciones y observaciones presentadas por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al Decreto 3-2021, aprobado el 25 de marzo pasado para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC), para el período 2021-2026. Estas no fueron aprobadas por los diputados de la alianza oficialista.

Luego de que la Junta Directiva diera la lectura a las objeciones planteadas en contra de dicho Decreto, la diputada Lesly Valenzuela solicitó la palabra ante el pleno, en donde explicó que el Decreto 3-2021 ponía en riesgo la integración de la CC, agregó que el mismo debía corregirse, ya que se pretende bloquear la juramentación de la magistrada presidenta, Gloria Porras, reelecta por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Posteriormente el diputado Orlando Blanco, pidió la palabra iniciando su intervención indicando que el Decreto 3-2021, se aprobó tras siete horas de espera para conformar quórum, agregó que el documento establece integrar a la CC con cuatro magistrados titulares y cuatro magistrados suplentes.

LEA: UNE presenta objeción contra decreto que integra la CC

Además, explicó que en el párrafo segundo del artículo 2, contraviene la Constitución y la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, ya que se redactó de manera “laxa” y que de esta forma se está dejando de lado el respeto a la Ley.

El congresista mencionó que “un decreto de esta categoría no puede ser superior” al artículo 156 de la Ley de Amparo, tal y como se está planteando en este momento, por este motivo solicitó al pleno del Organismo Legislativo que se enmendara el proceso para integrar la CC, ya que contiene vicios.

Blanco señaló que ya existía el precedente legislativo 2-2017, en el cual se estableció que en situaciones en que haya objeciones a un decreto, como el 3-2021, el mismo no debería ser enviado al Ejecutivo y ser archivado.

DIPUTADOS RECHAZAN OBJECIONES Y OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LA UNE

Sin embargo, a pesar de la intervención del congresista, la cual duró por un lapso de casi dos horas, al momento de realizar la votación por las aceptaciones de las objeciones y observaciones del Decreto 3-2021, con 42 votos a favor y 78 en contra, quedó improbada.

RODRÍGUEZ CRITICÓ LAS OBJECIONES PRESENTADAS

Hoy, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez criticó las objeciones planteadas por la bancada UNE en contra del Decreto 3-2021, que integra a la CC para el período 2021-2026.

Rodríguez atacó al diputado Orlando Blanco, quien fue uno de los congresistas que firmaron dichas objeciones. “Lamentablemente el diputado ni estuvo presente en los debates, pero sí se hizo presente con una objeción. Lamentable la actitud de un diputado que no cumple con su labor legislativa de estar presente en el pleno del Congreso, pero sí utiliza los malos precedentes”, comentó.

LEA: Allan Rodríguez critica objeciones planteadas contra decreto que integra CC

CONGRESO EMITE DECRETO PARA LA CONFORMACIÓN DE LA CC

El pasado 25 de marzo, luego de una espera de 7 horas para conformar el quórum suficiente, el Congreso de la República aprobó con 90 votos a favor el Decreto 3-2021, que establece integrar a la CC para el período 2021-2026, pese a las impugnaciones que están pendientes de resolver por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en contra de la designación de los magistrados electos Néster Vásquez y Claudia Paniagua.

En el segundo párrafo del artículo 2 de dicho decreto, se establece que el Congreso podrá juramentar a los magistrados electos una vez el CANG resuelva las impugnaciones en contra de la elección de Néster Vásquez, titular y Claudia Paniagua, suplente.

En ese sentido, La Hora conoció, que con este artículo la alianza oficialista busca cometer la ilegalidad para no juramentar a la magistrada Gloria Porras, con la excusa que tiene un antejuicio en curso.

JURAMENTACIÓN PUEDE SER CONVOCADA POR LA JD

También el 25 de marzo, el Legislativo aprobó el Acuerdo Legislativo 11-2021, el cual convoca a los electos magistrados titulares y suplentes de la CC a prestar juramento ante el pleno de diputados del Congreso, cuando la Junta Directiva lo indique.

lea: Con “maña”, Congreso emite decreto para la conformación de la CC

Artículo anteriorBrasil registra más de 4.000 muertes por COVID-19 en un día
Artículo siguienteZúñiga: hay muchos actores en el sector privado que quieren un Estado de Derecho