Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Yassmin Barrios, emitió sentencia condenatoria, por unanimidad, en contra de cinco personas implicadas en el asesinato del exdirector de la cárcel “El Infiernito”, José María Pérez Corado, hecho ocurrido el 22 de abril de 2017 en el parque central de Escuintla, con penas que van desde 28 hasta 71 años de prisión.
Las condenas quedaron establecidas de la siguiente manera.
PARA LOS EX GUARDIAS DEL SP
– Julia Verónica Velásquez Cifuentes 71 años y 4 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, conspiración para el asesinato y asesinato.
– Ludvin Danilo Quiñónez mateo 28 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y ser cómplice para el asesinato.
– Lluvia Emilia Vega Alay 41 años y 4 meses de prisión, por los delitos de asesinato y conspiración para el asesinato.
Las penas quedaron establecidas de la siguiente manera:
Para los ex guardias del SP:
Julia Verónica Velasquez 71 y 4 meses.
Ludvin Danilo Quiñonez 28 años.
Lluvia Emilia Vega Alay 41 y 4 meses.Integrantes del Barrio 18:
Victor Solis Méndez y Ernesto Alonzo Guarca 38 años. pic.twitter.com/Xutw25K5uw— Diario La Hora (@lahoragt) March 25, 2021
INTEGRANTES DEL “BARRIO 18”
Víctor Solís Méndez y Ernesto Alonzo Guarca Quezada, 38 años prisión para cada uno de ellos, por los delitos de asesinato y conspiración para el asesinato.
LOS HECHOS
Según las investigaciones presentadas por el Ministerio Público (MP), los tres guardias del SP, negociaron con miembros del “Barrio 18”, la muerte de José María Pérez Corado a cambio de una suma en efectivo.
Es de esa cuenta que Julia Verónica Velásquez Cifuentes, aprovechando tener una relación sentimental con Pérez Corado, lo citó al parque central de Escuintla, el 22 de abril de 2017, lugar en donde los miembros de la pandilla le esperaban para darle muerte.
Los miembros del “Barrio 18”, planificaron el asesinato de Pérez Corado luego de que este no accediera a las peticiones de los pandilleros dentro de la prisión.
El Tribunal también consideró en su sentencia el intento de asesinato contra dos exdirectivos de la cárcel “El Infiernito”, hechos que se planeaban ejecutar luego de la muerte de José María Pérez Corado.
LEA: #RETOGT: Detener la migración con oportunidades, debe ser prioridad