Imagen de archivo. El abogado Alfonso Carrillo al momento de presentar un amparo ante a CC. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo interpuso un amparo este jueves ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra del Pleno del Congreso de la República, ante la amenaza de que ese organismo juramente como magistrado titular a la CC a Néster Mauricio Vásquez Pimentel para el periodo 2021-2026, a pesar de que no se han resuelto las impugnaciones presentadas contra el proceso que organizó el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Carrillo argumentó que conforme el artículo 160 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, Vásquez Pimentel tenía un plazo de quince días siguientes a su designación para asumir el puesto, de no hacerlo, “se entenderá que no acepta el cargo de Magistrado a la Corte de Constitucionalidad”.

El abogado resaltó que Néster Vásquez, no llenó los requisitos constitucionales, por lo que debe celebrarse una nueva elección entre los abogados Eduardo Mayora y Francisco Rivas.

Puede leer: Congreso integraría a la CC con ocho de los diez magistrados electos

Por otro lado, indicó que, aunque el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “demostrare que renunció en tiempo, ya no podría estar ejerciendo el cargo de Magistrado y conforme el artículo 156 de la Ley de Amparo, mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los Magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos”.

Finalmente, Alfonso Carrillo resaltó que el “Congreso conforme el artículo 156 de la Ley de Amparo debe abstenerse de juramentar al abogado Vásquez mientras no se resuelvan las impugnaciones promovidas en contra de su designación”.

Mientras que en el Congreso la sesión se encuentra detenida desde hace casi cuatro horas, ya que los diputados esperan contar con el quorum para aprobar la iniciativa de ley que permita juramentar a los magistrados a la CC.

Amparo fue interpuesto ante la amenaza de que ese organismo juramente como magistrado titular a la CC a Néster Mauricio Vásquez Pimentel para el periodo 2021-2026

DESIGNACIÓN DE VÁSQUEZ PIMENTEL NO ES CLARA

Desde que finalizaron los procesos de elección en las cinco instituciones del Estado, se ha visto poca claridad respecto a la designación de Néster Mauricio Vásquez Pimentel como magistrado titular electo por el CANG, puesto que hasta este momento por parte del Colegio no se ha notificado de los resultados de la elección al Congreso.

Por otro lado, no se han resuelto las dos acciones legales presentadas en contra de la designación de Vásquez Pimentel como magistrado ante la CC.

SIN PRESENTAR SU RENUNCIA

A esto se suma que, Vásquez Pimentel no ha presentado su renuncia al cargo de magistrado de la CSJ, lo que contraviene el artículo 160 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, el cual indica que “cuando alguna persona designada para ocupar una Magistratura tuviere causa de incompatibilidad para dicha función, deberá, antes de tomar posesión, cesar en el cargo o actividad incompatible”.

Esto a pesar de que la dimisión de Néster Vásquez Pimentel, puede hacerse cualquier día de la semana y a cualquier hora, respaldado en el artículo 5 de esta misma normativa, la cual indica, además, que “los tribunales deberán tramitarlos y resolverlos con prioridad a los demás asuntos”, no lo ha hecho.

Puede leer: Néster Vásquez no renuncia y se crea un vacío legal

CONGRESO ESPERARÁ JURAMENTAR A LOS MAGISTRADOS ELECTOS POR EL CANG

Según el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación al proyecto de decreto para integrar la CC para el periodo 2021-2026, se establece que únicamente se juramentarán a ocho de los diez magistrados electos para el siguiente periodo, es decir a los togados que resultaron electos por el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el Consejo Superior Universitario (CSU).

Por otro lado, dicha Comisión dictaminó que juramentarán a Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua, hasta que el CANG pueda resolver las impugnaciones presentadas.

Artículo anteriorFlores por vacunados que no están en la fase 1: Podrían incurrir en el delito de fraude
Artículo siguienteCon “maña”, Congreso emite decreto para la conformación de la CC