Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública Asistencia Social (MSPAS) realizó esta tarde una conferencia en donde la ministra de esa cartera, Amelia Flores, se refirió a los casos en donde personas que no tienen relación con pacientes Covid-19 y que no están incluidos dentro de la primera fase se han vacunado. Flores expuso que las personas podrían incurrir en el delito de fraude.

“En este caso principalmente fraude, yo no me puedo identificar como personal que coordina una clínica cuando esa no es mi ocupación”, aseveró.

En esa línea, remarcó que el personal que está vacunando se basa en la declaración que hace cada persona al momento de inscribirse, esto por el caso del alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, quien fue inoculado, sin estar en primera línea.

Sobre la información que surgió con relación a estudiantes de primer y segundo año de la Universidad Francisco Marroquín, que fueron vacunados, Flores señaló que habrían hecho lo mismo que hizo el alcalde, “es una pena, pero es lo mismo y estamos haciendo todas las investigaciones relacionadas al caso, no es justo que las personas que no están en primera línea o cercana de los pacientes estén cometiendo estos actos”, puntualizó.

Mientras el proceso de vacunación avanza poco a poco entre el personal que atiende a pacientes con Covid-19. Foto La Hora/Salud

“Aquí lo que debe prevalecer es la ética y la responsabilidad de toda la población, nosotros tenemos que identificar en cuál de todas las fases estamos para podernos vacunar. Cada una de las personas que ingresan en el proceso para poder ser vacunados, firma una declaración jurada en la que manifiesta que está en ese grupo y que tiene relación con pacientes», indicó Flores.

Según detalló la funcionaria, actualmente están en conversaciones con las universidades para dilucidar sobre los casos, pues a decir de Flores, la situación sí tiene importancia, al tratarse de jóvenes que se están formando y que deben hacerlo con ética personal y profesional.

“Esto tiene consecuencias en el resto de la población que debe ser vacunada, aquí todavía tenemos médicos y otro personal que no ha sido vacunado y estamos vacunando personas que han estado en su casa al lado de una computadora. Si ellos comprueban que están haciendo prácticas dentro del hospital ya es otro tema”, puntualizó.

LEA: Salud habla de tercera ola, mientras la llegada de la vacuna se sigue atrasando

SOBRE EL CASO DE LA UFM

Luego que surgiera información sobre la inmunización de un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín, la cartera respondió que» En Fase 1, subfase c, se encuentran señalados todos los estudiantes de ciencias de la salud y afines que realizan prácticas en centros asistenciales.

Según información proporcionada por la UFM, la doctora Blanca Morales, directora del área de salud Nororiente, comentó que dichos jóvenes, sí realizan prácticas, aunque según indicó Flores, se realiza una investigación al respecto.

SOBRE ALCALDE DE VILLA CANALES: DIRECTOR DE ÁREA DE SALUD DEBE HACER DENUNCIA

Por otro lado, en el caso del alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, que fue vacunado junto a algunos funcionarios municipales, Flores señaló «el director del área de salud en la que él se vacunó, tiene primeramente que hacer la denuncia y nosotros seguiremos con el proceso administrativo que corresponde, apoyados por nuestra asesoría jurídica».

Artículo anterior#RETOGT: Detener la migración con oportunidades, debe ser prioridad
Artículo siguienteCarrillo acciona en la CC ante peligro que Congreso juramente a Néster Vásquez