Imagen de archivo de los miembros de la actual Junta Directiva del Congreso de la República. Foto la Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras una larga espera por conformar el quórum y con los votos ajustados, el Congreso de la República aprobó con 90 votos a favor el Decreto 3-2021, que establece integrar a la Corte de Constitucionalidad, período 2021-2026, pese a las impugnaciones que están pendientes de resolver por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en contra de su designación.

A pesar que los diputados que pertenecen a las bancadas aliadas al partido oficial VAMOS, aprobaron el decreto que establece conformar la CC, en el segundo párrafo del artículo 2 establece que el Congreso podrá juramentar a los magistrados electos una vez el CANG resuelva las impugnaciones en contra de la elección de Néster Vásquez, titular y Claudia Paniagua, suplente; además, La Hora conoció, que con este texto la alianza oficialista busca cometer la ilegalidad para no juramentar a la magistrada Gloria Porras, con la excusa que tiene un antejuicio en curso.

Lea: La Hora explica ¿Por qué el antejuicio contra dos de la CC no debe estar en Congreso?

“En su oportunidad, recibida la comunicación pertinente por parte de la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, el Congreso de la República emitirá el Decreto que integre a los profesionales del derecho designados como magistrados titular y suplente por dicho Colegio, luego de la conclusión de los procesos de impugnación que fueron planteados. AI cumplirse los presupuestos establecidos en el artículo 156 de la Ley de Amparo y de Constitucionalidad, concurrirán todos los profesionales que hayan sido designados como Magistrados Titulares y Suplentes, en tanto no existan acciones o incidencias legales que modifiquen cada caso particular”, dice el artículo 2.

Al respecto, la diputada Andrea Villagrán pidió a la Junta Directiva que se revisara dicho artículo para no incurrir en ilegalidades, ya que el segundo párrafo es ambiguo, porque indica “acciones legales”, cuando lo correcto es que se especifique “impugnaciones”, indicó. “Posteriormente pueden ser argumentación para amparos y puedan botar esto”, agregó.

En tanto, el diputado Manuel Conde, declaró que el texto del segundo párrafo es correcto, ya que no se puede restringir a ningún ciudadano ni a ninguna organización a su derecho de petición. “Lo que está puesto, acciones legales o impugnaciones, es absolutamente correcto y apegado a la ley”, afirmó.

Lea: UDEFEGUA se pronuncia ante la creación de la Comisión Pesquisidora

CONVOCAN A JURAMENTACIÓN

El Legislativo también aprobó el Acuerdo Legislativo 11-2021, el cual convoca a los electos magistrados titulares y suplentes de la CC a prestar juramento ante el pleno de diputados del Congreso, cuando la Junta Directiva lo indique.

Magistrados titulares:

Roberto Molina Barreto -reelecto-
Dina Josefina Ochoa Escribá -reelecta-
Leyla Susana Lemus Arriaga
Gloria Patricia Porras Escobar -reelecta-
Néster Vásquez (CANG pendiente de resolver impugnaciones)

Magistrados suplentes

Walter Paulino Jiménez Texaj
Luis Alfonso Rosales Marroquín
Juan José Samayoa Villatoro
Rony Eulalio López Contreras
Claudia Paniagua (CANG pendiente de resolver impugnaciones)

Lea: Congreso conforma Pesquisidora de la CC, pese a prohibición

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCarrillo acciona en la CC ante peligro que Congreso juramente a Néster Vásquez
Artículo siguienteTravesía de madre e hijo hondureños tras detención