El ataque fue encontra de los derechos de los magistrados, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se inhibió de conocer un antejuicio presentado por la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente, asociación que ha recibido dinero del Congreso, contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Patricia Porras Escobar actual presidenta y José Francisco de Mata Vela, por lo que se trasladó el expediente al Legislativo para que este conforme una pesquisidora y recomiende al pleno si debe retirarles la inmunidad o no.

¿CUÁL ES EL CONTEXTO DEL ANTEJUICIO?

Este antejuicio fue solicitado por la Asociación de Dignatarios, por un amparo provisional otorgado por la CC en contra del expresidente Jimmy Morales y la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, para que el mandatario en ese momento recondujera las relaciones diplomáticas con el Reino Unido de Suecia, tomando en cuenta la solicitud del retiro del embajador Anders Kompass.

Lea: CSJ busca desaforo de Porras y de Mata con antejuicio de los «dignatarios» pagados por el Congreso

¿POR QUÉ ESTE ANTEJUICIO NO DEBERÍA DE ESTAR EN EL CONGRESO?

El 10 de octubre de 2019, el pleno de la CC integrada por los magistrados Dina Ochoa (reelecta por el mismo Congreso), Neftaly Aldana, María Cristina Fernández García, Mynor Par Usen y Henry Comte, dictó sentencia en los expedientes 162-2019 y acumulados, en donde se hizo acopio de la jurisprudencia del máximo Tribunal Constitucional.

Los togados otorgaron el amparo solicitado, haciendo referencia que cualquier procedimiento iniciado que conlleve la persecución de los magistrados de la CC, por la emisión de fallos dictados en el ejercicio de su cargo, supone “la lesión al principio de independencia judicial contemplado en el artículo 167 de la Ley de Amparo y confunde los principios del Estado Constitucional y Democrático de Derecho”.

El Congreso de la República, en pleno, podría conformar hoy la pesquisidora. Foto La Hora

En este sentido se le ordenó a la CSJ que, en futuras ocasiones, se abstuviera de admitir trámites de antejuicios contra los magistrados de la CC, relacionados con los fallos emitidos por dicha Corte.

Es decir que este antejuicio, debió ser rechazado in limine, tal y como en otras ocasiones han dictado fallo los togados. En esa misma línea, se tiene el antecedente que el pleno de la CSJ, ha rechazado solicitudes de antejuicio contra los magistrados constitucionales, aduciendo que “…la decisión que los mismos asumen no puede constituir un elemento de razonabilidad que determine que su actuar haya sido contrario a la ley, lo cual está instituido como una garantía para el ejercicio de sus funciones…”, haciendo referencia a las diligencias de antejuicio según expediente, 236-2019, 291-2019.

HOY EL CONGRESO SESIONA

El Congreso ya recibió el expediente de la Corte Suprema de Justicia y hoy se tiene programada una plenaria, en la cual podrían los diputados conformar la pesquisidora que tendría que analizar y recomendar al pleno si debe o no retirarse la inmunidad a los dos togados.

Esto sucede en medio de los procesos de designación de magistrados a la CC, entre ellos, ya se registró la reelección de la magistrada titular y actual presidenta de ese tribunal, Gloria Porras, para el período 2021-2026 por el Consejo Superior Universitario.

lea: Congreso conformará Pesquisidora de magistrados de la CC por antejuicio de Dignatarios

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPresidencia por propuesta de Castillo: No se está contemplando cambiar el proceso
Artículo siguientePeriodistas de AP pronostican quién ganará el Grammy