La jueza Aifán ordenó el traslado del rector de la USAC, Murphy Paiz, al centro de detención Matamoros y la evaluación por parte del Inacif de Estuardo Gálvez. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán declaró en rebeldía en el caso Comisiones Paralelas 2020 a Juan José Bolaños Mejía y Henry Giovanni Dubón Ruano, ya que desde que se giró su orden de aprehensión, junto con otras seis personas el pasado viernes 26 de febrero, no han sido localizados.

Por otro lado, la jueza Aifán ordenó el traslado del rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Olimpo Paiz Recinos, al centro de detención Matamoros ubicado en la zona 1 y la evaluación por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Carlos Estuardo Gálvez Barrios.

Luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) diera a conocer mayores detalles del caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se evidenció la manipulación de la elección de postulantes desde las comisiones de postulación, se giraron siete órdenes de captura, de las cuales cinco se hicieron efectivas.

Puede leer: Según informe del Inacif, Murphy Paiz no debe continuar hospitalizado

SE INTERNAN EN UN CENTRO ASISTENCIAL

Tanto el exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, como el actual rector, Murphy Paíz, optaron por internarse en un centro asistencial a pesar de que anunciaron que se presentarían ante la justicia.

Los exámenes realizados ayer a Murphy Paíz por el Inacif, determinaron que este no ameritaba continuar recluido en un centro hospitalario, por lo que se iniciaron las gestiones para solicitar su traslado a una prisión. Permaneció internado en un hospital de la zona 7, desde el día que se anunció su detención.

En un inicio indicó que se trasladaría a Torre de Tribunales, sin embargo, posteriormente se supo por su defensa, de su traslado al centro asistencial. Hoy será enviado a la cárcel de Matamoros.

En el caso de Gálvez, también se internó en un hospital de la zona 1, el sábado pasado, por supuestos padecimientos de salud, en este lugar la FECI le hizo saber los motivos de su detención. Los médicos forenses del Inacif determinarán si debe continuar en prisión.

Lea: JD del CANG: le corresponde al Tribunal Electoral suspender elecciones

NEGOCIACIÓN DE LOS POSTULANTES

La FECI informó que por medio de documentos encontrados en el centro asistencial en donde estuvo recluido el exsecretario de la presidencia Gustavo Alejos, se pudo evidenciar la negociación de los postulantes.

En uno de ellos, la Fiscalía encontró un listado, en donde se consignada el nombre de los aspirantes y su respectivo número de expediente, se incluían, además, a los operadores políticos o comisionados que realizarían la elección de esos postulantes.

En el análisis de los indicios presentados, Juan Francisco Sandoval agregó que se logró determinar la forma en la cual la posible estructura criminal “se concertó premeditadamente y durante el proceso de elección de Magistrados a la Corte de Apelaciones con el objeto de que resultaran electos los aspirantes que eran de su interés y para ello aprovechándose de su poder político y su función como comisionados influyeron directamente en el proceso postulador”, añadió.

Puede leer: Dina Ochoa será reelecta por el Congreso: estos votos le valieron

Por lo que se violó el derecho constitucional de optar a empleos o cargos públicos para aquellos aspirantes que reunían los méritos de capacidad idoneidad y honradez, y quienes, por no ser afines a los intereses de estos operadores y comisionados, fueron excluidos de dicho proceso, puntualizó.

Artículo anteriorMinex lanza “botón” para alertas de corrupción en el extranjero
Artículo siguienteSala conocerá recusación planteada contra la jueza Castellanos en abril