La FECI busca investigar a la jueza María Eugenia Castellanos por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020. Foto La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió programar para el próximo 14 de abril la audiencia para conocer la recusación planteada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) contra María Eugenia Castellanos, jueza del Tribunal de Mayor Riesgo «B», para separarla del caso “La Línea”, por tener conflicto de intereses.

Esto se deriva a que Allan Castro Tejada fue mandatario de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien está implicada en el caso La Línea. Castro Tejada está casado con Heidy Pamela Delgado Castellanos, hija de la juzgadora.

Por lo que la Fiscalía considera que esto puede influir en la decisión de la juzgadora y por este motivo se solicita que sea separada del expediente.

VISITÓ A ALEJOS EN SANATORIO DE ZONA 2
Además, la FECI documentó la visita de la jueza María Eugenia Castellanos al hospital ubicado en zona 2, en donde se encontraba recluido Gustavo Alejos, por lo que se le solicitó un informe en el que debía explicar el motivo de su visita.

ANTECEDENTES
Las investigaciones dieron a conocer que durante el gobierno del Partido Patriota (PP) existió una estructura criminal que facilitaba el ingreso de mercadería por las aduanas del país, a cambio de sobornos. Entre las personas que están involucradas con ese grupo criminal, se encuentran el expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti, quienes son señalados de ser líderes de la organización criminal.

LEA TAMBIÉN: Cooptación del Estado: Sala programa fecha para conocer recusación a juez Gálvez

Artículo anteriorPaiz será trasladado a Matamoros, jueza ordena examen médico a Gálvez
Artículo siguienteLa Hora En Minutos