Según el Inacif, el rector de la USAC, no amerita estar internado. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA Y LOURDES ARANA
mgarcia@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) trasladó al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el resultado de la evaluación médica realizada al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz. Según detallan, en el informe se dictaminó que no debe continuar internado en el sanatorio en donde ha permanecido desde el pasado viernes, cuando se anunció la orden de captura en su contra por su vinculación del caso Comisiones Paralelas 2020.

El Inacif indicó que, tres médicos evaluaron la salud del rector Paiz, quienes se apersonaron a un hospital privado ubicado en la zona 7. “El dictamen de la evaluación ya fue trasladado a la autoridad correspondiente” señalaron.

También se conoció que la solicitud del Ministerio Publico (MP), ingresó el 27 de febrero y ese mismo día en la noche fue evaluado por los galenos, el informe se remitió este lunes.

Lea: Murphy nunca llegó a tribunales; lo capturaron en centro asistencial

SOBRE LA ORDEN DE CAPTURA
El viernes 26 de febrero el MP dio a conocer que solicitó una orden de captura contra el rector Paiz, situación que obligó a la máxima autoridad de la USAC a dejar la sesión que se desarrollaba con el Consejo Superior Universitario (CSU), dentro del proceso de designación de los nuevos magistrados al tribunal constitucional.

Paiz dijo a los consejeros que se retiraría para solventar problemas judiciales y que se entregaría a las autoridades; sin embargo, su defensa indicó que fue necesaria su hospitalización.

EVALUACIÓN MEDICA DE GÁLVEZ
El Inacif dio a conocer que hasta el momento no ha ingresado ninguna solicitud para la evaluación del ex rector universitario Estuardo Gálvez, quien horas después de Paiz, también fue recluido en un centro asistencial, tras conocerse de su orden de captura.

De acuerdo con las investigaciones, ambos estarían relacionados con actos irregulares que tenían como fin manipular el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial para el período 2019-2024.

Lea: Juez de turno hace saber a rector de la USAC los motivos de su detención

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorCSJ desvanece tachas presentadas contra Molina Barreto, Pérez Aguilera y Ochoa
Artículo siguienteCongreso realizará mañana elección de magistrados de la CC