Estuardo Gálvez, exrector de la USAC, es vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, obtuvo los sufragios necesarios para participar en la segunda vuelta de la elección de magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala con 1,925 votos a favor, el mismo día que se conoció una orden de aprehensión vigente en su contra por su posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Ayer la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Policía Nacional Civil (PNC), fueron alertados por su defensa de su presencia en un hospital de zona 1, donde permanece con custodia policial.

Previamente, el presidente del Tribunal Electoral del CANG, Gustavo Galindo, comentó a La Hora que la situación legal de Gálvez no afectaría el proceso electoral que se lleva actualmente, debido a que no se transgreden ninguna de las disposiciones reglamentarias.

LEA: Comisiones Paralelas 2020: Gálvez, como Murphy, se interna en hospital

Sin embargo, abogados y analistas consultados explican que, se ha comprometido la idoneidad del exrector y por este motivo la elección de magistrado titular debe repetirse, ya que de igual manera si resulta electo Gálvez será impugnado.

ORTIZ: LA DENUNCIA CONTRA ESTUARDO GÁLVEZ COMPROMETE SU IDONEIDAD

El director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz, se refirió al proceso que realiza el CANG para magistrado de la CC, como una situación inédita, debido a que es la primera vez en que una persona con orden de captura llega a segunda vuelta de la elección para el máximo Tribunal.

Ortiz agregó que existen consideraciones que el Tribunal Electoral debería tomar en cuenta “la denuncia contra Estuardo Gálvez compromete su idoneidad y sobre eso hay bastantes antecedentes”. Además, indicó que existen casos de candidatos de elección popular que no han podido participar por falta de idoneidad.

Además, resaltó que, aunque no se tiene claro cuál es la mejor decisión que se debe tomar, ya que no había ocurrido una situación similar, al observar que Gálvez tiene falta de idoneidad, lo que se debe hacer es anular la elección.

LEA: Tribunal Electoral del CANG no contempla remover a Gálvez de la contienda

AC: NO ES POSIBLE QUE EL TRIBUNAL ELECTORAL NO TOME EN CUENTA ESOS HECHOS NOTORIOS

Por otro lado, Eddie Cux, representante legal de Acción Ciudadana (AC) comentó que el Tribunal Electoral del CANG siempre ha sido complaciente con “este tipo de candidatos”, situación que se hizo evidente con la participación de Mynor Moto en enero pasado, por ello, considera que esta situación se repite y no es tomado en cuenta por el Tribunal.

“Lo estamos viendo nuevamente con personas señaladas, cuestionadas e incluso con órdenes de captura y aun así se hacen los locos respecto a que no se les ha notificado formalmente, pero ni el MP ni los juzgados tienen la obligación de hacerlo cuando es un hecho notorio, hay una orden de captura vigente y no es posible que el Tribunal Electoral no tome en cuenta dichos hechos notorios”, agregó.

Cux resaltó que se deben respetar los procesos legales por los que Gálvez debe atravesar para solventar su situación legal, pero que en este momento lo más probable es que se impugnen las elecciones si el Tribunal Electoral del CANG decide continuar como lo han advertido.

Eddie Cux de Acción Ciudadana mencionó que el Tribunal Electoral sigue la tendencia tuvo con el caso de Mynor Moto. Foto La Hora

PROJUSTICIA: NO HAY NADA QUE OBLIGUE AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL CANG A SACARLO DE LA LISTA

A pesar de la situación de Gálvez, Carmen Aída Ibarra del Movimiento ProJusticia, ve el problema en que no hay nada en la ley que obligue al Tribunal Electoral a sacarlo de la lista de candidatos.

De hecho, recordó que “hace unos cinco años hubo elecciones en el Colegio de Auditores y fue electo un exfuncionario que fue capturado el mismo día que estaban teniendo lugar las votaciones en el Colegio y él estaba en la carceleta a punto de ser llevado ante juez, cuando le fueron a informar que él había ganado las elecciones”.

Por esta razón considera que las candidaturas, a criterio de los dirigentes del Colegio de Abogados, siguen estando vigentes.

Según Ibarra, en este momento hay un análisis restrictivo del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y de la misma directiva del Colegio y por lo tanto ellos se quedan estacionados en que “ellos siguen siendo candidatos”.

El viernes se realizó la primera vuelta de está elección. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

PERÉZ TRABANINO MENCIONA REPETICIÓN DE ELECCIONES

El abogado constitucionalista, Juan Rodolfo Pérez Trabanino, indicó en su cuenta de Twitter, que la candidatura del exrector de la Universidad de San Carlos es inviable ya que no es idóneo, por lo que el Tribunal Electoral del CANG, debe repetir esas elecciones, aseguró.

“No puede valorarse la candidatura de Gálvez bajo los principios del derecho penal, como la presunción de inocencia. Es inviable por no idoneidad y dadas las circunstancias las elecciones deben repetirse” indicó Pérez Trabanino en su pronunciamiento.

LEA: Pérez Trabanino: Tribunal Electoral del CANG debe repetir elecciones

Artículo anteriorCEG ve necesidad que Cortes no sean integradas por operadores vinculados al crimen
Artículo siguienteTSE inicia un proceso sancionador contra Bukele por romper silencio electoral