Pérez Trabanino: Tribunal Electoral del CANG debe repetir elecciones

El abogado explicó que la elección debe repetirse. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Debido a la captura de Estuardo Gálvez por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020, varios profesionales del derecho han criticado que este continúe en la elección para magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

En este sentido, el abogado constitucionalista, Juan Rodolfo Pérez Trabanino, indicó en su cuenta de Twitter, que la candidatura del exrector de la Universidad de San Carlos es inviable ya que no es idóneo, por lo que el Tribunal Electoral del CANG, debe repetir esas elecciones, aseguró.

LEA: Comisiones Paralelas 2020: Gálvez, como Murphy, se interna en hospital

“No puede valorarse la candidatura de Gálvez bajo los principios del derecho penal, como la presunción de inocencia. Es inviable por no idoneidad y dadas las circunstancias las elecciones deben repetirse” indicó Pérez Trabanino en su pronunciamiento.

Pérez añadió que el Tribunal Electoral del CANG debe resolver la situación de exclusión de Gálvez de la contienda electoral, porque tiene jurisdicción.

TRIBUNAL ELECTORAL DEL CANG CONTINÚA EL PROCESO

Ayer el presidente del Tribunal Electoral del CANG, Gustavo Aguilera dijo a La Hora que el proceso de elección que se realiza por parte del Colegio no transgrede ninguna de las disposiciones reglamentarias establecidas.

Además, aseguró que no han sido notificados por parte del Ministerio Público (MP) o de algún juzgado competente en donde se indique que se debe detener la elección de magistrado titular y suplente ante la CC, por lo que continuarán con el proceso que a ellos les corresponde hasta que sean notificados de lo contrario.

LEA: Tribunal Electoral del CANG no contempla remover a Gálvez de la contienda

TRIBUNAL ELECTORAL DEL CANG DEBE RESOLVER CON BASE A SU NORMATIVA

Por su parte, la fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras, por medio de un pronunciamiento indicó que el encargado de resolver la actual situación por la que atraviesa el CANG es el Tribunal Electoral, conforme a su normativa.

“El Tribunal Electoral del CANG debe resolver con base a su normativa”, comentó Porras, respecto a la participación de Estuardo Gálvez como postulante ante la CC.

LEA: C. Porras por caso Gálvez: Tribunal Electoral del CANG debe resolver conforme su normativa