Estuardo Gálvez se internó un un hospital de la zona 1. Foto La Hora/archivo/captura de pantalla

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Esta tarde se confirmó que el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez se internó en un centro asistencial ubicado en la zona 1 de la ciudad capital, en donde fue puesto a disposición de las autoridades por la defensa técnica propuesta. En un vídeo en redes sociales, había dicho que se presentaría ante un juez.

Luego de que se supiera de que Gálvez se encontraba en un centro médico, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) con acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), notificaron al exrector de la USAC, el motivo de su detención, por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

lea: Juez de turno hace saber a rector de la USAC los motivos de su detención

Estuardo Gálvez se mantiene bajo custodia policial, hasta que sean entregadas las evaluaciones médicas para justificar su permanencia en el hospital en donde se encuentra recluido.

Está acción es similar a la del rector Murphy Paiz, quien ayer ingresó a un hospital en zona 7, tras conocer que existía una orden de aprehensión en su contra y retirarse de una reunión del Consejo Superior Universitario. Paiz también había asegurado que se dirigiría a Torre de Tribunales, pero no sucedió.

CANDIDATO A LA CC

Estuardo Gálvez se postula a un puesto como magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y obtuvo casi 2 mil votos para participar en la segunda vuelta junto con el actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Néster Vásquez Pimentel.

Sin embargo, debido a la orden de captura girada en su contra, por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020, Gálvez no asistió a la elección que se llevó a cabo este viernes.

LEA: Tribunal Electoral del CANG no contempla remover a Gálvez de la contienda

GÁLVEZ NO SE PRESENTA ANTE EL JUZGADO

Luego de que la FECI anunciara en conferencia de prensa ayer los avances en la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020 y una orden de aprehensión contra Gálvez, por su posible vinculación al amaño de la elección de Cortes concertado con Gustavo Alejos, este se pronunció en un vídeo en su cuenta de Facebook.

Gálvez dijo en la grabación que se presentaría ante el órgano jurisdiccional competente, este caso lo tiene asignado el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, sin embargo, hoy fue ubicado en un hospital.

LEA: Gálvez recurre a un video para justificar acusación por manipular justicia

Artículo anteriorEn medio de señalamientos penales a candidatos a la CC, CACIF y CIG critican amparos
Artículo siguienteGiammattei inaugura actividades por el Bicentenario de Guatemala