Juez de turno hace saber a rector de la USAC los motivos de su detención

Murphy Paiz es requerido por el Juzgado de Mayor Riesgo "D". Foto La Hora/archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado de Turno hizo saber el motivo de su detención al rector de la Universidad de San Carlos (USAC), Murphy Paiz.

El juez se apersonó al sanatorio ubicado en la zona 7 de la ciudad capital, en donde se encuentra internado desde ayer por la tarde, por presentar padecimientos de salud. La orden de aprehensión se giró en su contra por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Paiz, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), cuando fue ubicado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el centro hospitalario, luego de que la defensa de Paíz informara donde se encontraba este.

Desde ese momento es custodiado por la Policía en el hospital, hasta que pueda ser trasladado a Torre de Tribunales.

SE RETIRA DE SESIÓN DEL CSU

Luego de que la FECI, anunció en conferencia de prensa la orden de captura contra el rector de la USAC, este se encontraba en una sesión del Consejo Superior Universitario de la cual se retiró, indicando que lo hacía para “solventar problemas judiciales”.

Sin embargo, posteriormente se supo que se internó en un centro asistencial, al presentar padecimientos de salud y nunca llegó a Torre de Tribunales para presentar al Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

La Fiscalía lo vincula al caso Comisiones Paralelas 2020, ya que habría concertado con Gustavo Alejos, junto a otros comisionados de postulación, los listados de candidatos a magistrados que debían enviarse al Congreso de la República para su designación.

LEA: Tras captura de Paiz, decano Gustavo Taracena asume dirección de la USAC