La CC requirió información de varios casos que están a cargo de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Foto: José Orozco/La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, como encargada del caso Comisiones Paralelas 2020, rechazando de esta forma la duda de competencia planteada por el exjuez Mynor Moto.

El 20 de enero, Moto envió una consulta a la Cámara Penal de la CSJ para que se determinara si Erika Aifán era la jueza competente para conocer el expediente o si debía ser trasladado al Juzgado Tercero Penal, el cual en ese momento aún se encontraba bajo su cargo.

A pesar de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), había presentado una solicitud de antejuicio en su contra, por la vinculación en este mismo caso, el juzgador declaró la “duda de competencia” respecto a quien debía tener a su cargo el proceso, debido a un recurso de discrepancia planteado por Dennis Billy Herrera Arita, quien también es señalado en el expediente.

ORDEN DE CAPTURA Y PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

El pasado lunes, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, giró una orden de captura en contra de Mynor Moto, por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato, luego de que perdiera su inmunidad al dejar el cargo de juez y no tomar posesión en la Corte de Constitucionalidad (CC), por las impugnaciones pendientes en su contra.

Además, se giró orden de detención contra Dennis Herrera por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

Lea: Comisiones Paralelas 2020: Moto y Herrera son declarados prófugos de la justicia

Ayer el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, declaró prófugos de la justicia a Mynor Moto y a Dennis Herrera al no ser localizados. La FECI ha realizado 19 allanamientos para tratar de establecer la ubicación de ambos, pero no han sido ubicados.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/larana/2021/02/03/camara-penal-confirma-a-erika-aifan-en-el-caso-comisiones-paralelas-2020/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorCon simulacro conmemorarán 45 años del Terremoto
Artículo siguienteMasacre de Tamaulipas: Padre de posible víctima teme fatal confirmación