El padre de la guatemalteca decidió ayudarla y le dio la escritura de su terreno a otras personas a cambio de un préstamo que aún debe pagar y que asciende a Q110 mil. Imagen de Comitancillo, San Marcos. Foto: AP/Oliver de Ros

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Paola Zacarías soñaba con un empleo en una empresa en dónde pudiera poner en práctica su profesión de Perito Contador, pero ante la imposibilidad de encontrar un trabajo en su lugar de origen, la guatemalteca decidió migrar a Estados Unidos desde San Marcos, como lo han hecho miles de personas de ese mismo lugar.

En entrevista para La Hora, el padre de la guatemalteca Gerardo Agustín relató que, aunque el sueño de su hija era superarse, ahora teme, junto a decenas de familias de Comitancillo y Sipacapa, que Paola se encuentre entre los migrantes masacrados en Camargo Tamaulipas México.

“El señor que iba de guía de todos esos contactos, y ahí iba un hijo de él y su nombre apareció, dicen que, así como está mía también está su hijo. Por eso avisó a todos los afectados, dicen que llamó de México”, mencionó.

Lea: Caso Tamaulipas: Instituto de Migración de México destituye a 8 funcionarios

APLICÓ A VARIOS TRABAJOS, PERO NO OBTUVO NINGUNO

Agustín dice que Paola decidió migrar, porque no había oportunidades de superación para ella, a pesar de que, a diferencia de millones, sí completo su educación de nivel Diversificado.

“Ella solicitó trabajos aquí en Guatemala, todo parte de Catarina, Tecún Umán, Malacatán, cosa que no le salió el trabajo y se le acabó la paciencia y pensó en migrar, así que me dijo que le ayudará”, recuerda.

El padre de la guatemalteca decidió ayudarla y le dio la escritura de su terreno a otras personas a cambio de un préstamo que aún debe pagar y que asciende a Q110 mil.

De momento, entre las cuatro personas que han sido identificadas hasta ahora, no figura Paola, pero su padre teme que eso ocurra pronto. Foto: Circula en redes sociales

De momento, entre las cuatro personas que han sido identificadas hasta ahora, no figura Paola, pero su padre teme que eso ocurra pronto.

“Si hubiera trabajos en Guatemala, la gente no tuviera necesidad de viajar para allá, pero al contrario como los trabajos carecen cuando se es profesional por más que uno meta papelería nunca lo llaman y ese es el problema que hay en Guatemala en nuestro país”, remarcó.

PADRE DE PAOLA: “SER MIGRANTE NO ES UN DELITO”

Dado que su hija no tenía empleo, la joven se mantenía en casa y apoyaba en las tareas del hogar, pero tenía sueños que no podían cumplir si se quedaba.

LEA: MASACRE TAMAULIPAS: REVELAN NOMBRE DE 4 VÍCTIMAS; 12 POLICÍAS ESTARÍAN

Agustín resaltó que desconoce cuándo podrían confirmarles si su hija se encuentra entre las víctimas, porque de momento únicamente ha podido darle seguimiento a la situación al leer las notas que publican los medios de comunicación.

“Ser migrante no es un delito, porque es por hambre, escasez y trabajo y eso no es delito, yo no sé porque la gente actúo de esa forma”, destacó.

Hasta el momento, son cuatro las personas que han sido identificadas de las 19 encontradas calcinadas en un incidente violento ocurrido en Camargo Tamaulipas México.

LEA: DETIENEN A 12 POLICÍAS ACUSADOS DE MATAR A 19 EN MÉXICO

Ayer la Fiscalía General de Tamaulipas informó los avances de la investigación y anuncio que se habían girado órdenes de captura contra 12 elementos de la policía por su presunta vinculación al hecho violento.

Dos de las víctimas son de origen guatemalteco y precisamente del municipio de Comitancillo de San Marcos, departamento que se ha caracterizado por liderar la cantidad de retornos de acuerdo con cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La identificación se habría logrado con las muestras de ADN que tomaron las autoridades guatemaltecas la semana pasada. Foto La Hora
Artículo anteriorCámara Penal confirma a Erika Aifán en el caso Comisiones Paralelas 2020
Artículo siguienteEmbajada de EE. UU. dona equipo al MP para combate contra el narcotráfico