El juzgado contralor del caso decretó en rebeldía a Mynor Mauricio Moto Morataya y Dennis Billy Herrera Arita. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, decretó en rebeldía a Mynor Mauricio Moto Morataya y Dennis Billy Herrera Arita, luego de la solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), tras no ser ubicados en allanamientos coordinados con la Policía Nacional Civil para esclarecer su posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Por ello, oficialmente son declarados prófugos de la justicia por lo que se publicarán afiches para poder dar con su ubicación y proceder con su captura. La Fiscalía también solicitó arraigo para evitar que salgan del país.

Esta mañana, la FECI requirió al juzgado que se declararan en rebeldía a Moto y Herrera luego de que no fueran localizados en las diligencias de allanamiento realizadas este lunes por la Fiscalía y la Policía. En total, se desarrollaron cinco allanamientos este lunes para localizar y arrestar a Moto y Herrera, sin embargo, no fueron encontrados.

La jueza Erika Aifán, giró la orden de captura en contra del exjuez Mynor Moto por los delitos de obstrucción de la justicia y prevaricato, así como en contra de Dennis Herrera por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

LOS HECHOS

En la continuidad de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, la FECI logró documentar varios indicios se sirvieron de sustento en el expediente, entre ellos:

– Reuniones de Douglas Herrera, hermano de Dennis Herrera, con Gustavo Alejos Cámbara y el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez quien es aspirante a magistratura de la Sala de Apelaciones, y quien tiene una solicitud de antejuicio en trámite.

– Se documentó que Dennis Billy Herrera Arita, mantuvo comunicación telefónica y/o en redes de mensajería instantánea con Alejos.

LEA: FECI pide declarar en rebeldía a Moto y Herrera al no ser localizados en allanamientos

– Se comprobó que Douglas Eduardo Herrera Arita participó en un evento reciente de apoyo al juez Mynor Moto en sus aspiraciones por convertirse en magistrado de la Corte de Constitucionalidad, nominado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), según la FECI.

Mynor Moto pretendía asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, a petición de Dennis Billy Herrera Arita, añadió el ente investigador.

Moto Morataya fue documentado unos días antes de su lanzamiento como candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), el 11 de diciembre de 2020, en una reunión con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez y con el abogado Juan Carlos Borrayo Carbajal, quien funge como la defensa de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara en el caso Negociantes de la Salud y que a su vez auxilió al diputado Jorge Estuardo Vargas Morales en el caso Financiamiento Ilícito UNE, este último también se reunió con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, en febrero de 2020.

LEA: Moto recurre a Arzú alegando que le violan derechos humanos

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorDHS y Fiscal de EE.UU., revisarán y determinarán si rescinden acuerdo de País Seguro
Artículo siguienteCristiano Ronaldo se convirtió hoy en el máximo goleador de la historia